Por ley, conductores ebrios pagarán multas de hasta $100 mil, en Mendoza

El Senado aprobó el proyecto del Ejecutivo. Mientras más alcohol en sangre tenga el conductor, más dura será la sanción.

Por ley, conductores ebrios pagarán multas de hasta $100 mil, en Mendoza

Por: Mendoza Post

El Senado de Mendoza aprobó este martes el proyecto de ley que busca incrementar las penas para las personas que conduzcan alcoholizadas. La propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que pasó al Ejecutivo para ser promulgada.

Este proyecto fue enviado a la Casa de las Leyes por el Poder Ejecutivo y buscaba endurecer las sanciones a conductores ebrios, a través de modificaciones a la Ley de Seguridad del Tránsito y del Código Contravencional de Mendoza. 

La nueva ley establece que los conductores con 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99 sufrirán no solo la inhabilitación para conducir vehículos desde 30 a 180 días sino una severa multa que va de 36 mil pesos a 72 mil pesos. Incluso, podrán ser castigados con la retención del vehículo y de la licencia de conducir.

Mientras más alcohol en sangre tenga el conductor, más dura será la multa.

A partir de 1 gramo o más de alcohol en sangre, la ley establece multas más graves de 48 mil pesos a 108 mil pesos, inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días y arresto de hasta 30 días.

Además, pasa de ser una falta vial a ser una falta contravencional y por tanto, comienza para el conductor un proceso con intervención judicial.

El senador Diego Costarelli fue el miembro informante de la propuesta. "Es una ley que tiene alto impacto en la vida de todos los mendocinos que venimos a traer a la Legislatura y tiene 11 artículos. Las multas están previstas dependiendo del estado de ebriedad de las personas. Es decir, si la persona conduce con 0,5 a 0,99 tiene una multa y si conduce con un gramo de alcohol en sangre tiene otra multa", indicó.

Los conductores ebrios pueden pasar hasta un mes presos.

El senador subrayó con relación a este tema: "Nosotros buscamos la concientización, para que la gente comprenda que no puede manejar con alcohol al volante. En ese sentido, la tolerancia cero termina siendo un accesorio.

Además explicó: "Sabemos que la gente con alcohol puede seguir manejando con alcohol al volante. Pero nosotros buscamos que los mendocinos entendamos que tenemos derechos pero también obligaciones. Si estamos por cometer una falta que haya un Estado que sepa que lo va a sancionar y castigar duramente. Por eso creemos que con la sanción se generará la conciencia definitiva, que es evitar el manejo con alcohol al volante".

Esta nota habla de: