Un encuestador estima que el Gobierno tiene "pocas chances" en octubre

Federico González, quien realiza estudios para el Gobierno, fue uno de los que más se acercó a los resultados de las PASO. Afirmó que en la primera vuelta, Fernández puede superar el 50% de los votos.

Un encuestador estima que el Gobierno tiene "pocas chances" en octubre

Por: Mendoza Post

El encuestador Federico González, uno de los consultores que más se acercó a los resultados de las PASO, aseguró este martes que Mauricio Macri tiene "pocas chances "de dar vuelta la elección y sostuvo que la marcha del sábado no sumará nuevos votantes. "Fue un acto endogámico que no sumó nada", dijo el especialista al tiempo que señaló que, de acuerdo a los primeros sondeos, Fernández supera el 50% de intención de voto y le saca una ventaja de 20 puntos a Macri de cara a los comicios de octubre.

En comunicación con Te digo lo que pienso, el programa que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil el encuestador señaló que el triunfo del Frente de Todos con Alberto Fernández fue parte de una "estrategia bien pensada" por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. González aseguró que en los primeros sondeos el candidato a presidente peronista no era conocido y su base electoral eran los votantes de CFK.

Sin embargo, luego empezó a crecer, no "desentonó" con el electorado K y despertó interés de otros grupos de votantes, enojados con gestión de Cambiemos. "Hoy, hay gente que vota a la fórmula porque está Cristina y hay otras personas que votan porque está Fernández", agregó el encuestador.

González dijo que donde CFK resta votos, Alberto suma.  

González aseguró que el "silencio de Cristina" suma de cara a las elecciones generales de octubre. "El votante duro de CFK sabe dónde está y si habla resta en el otro público. Es buena la estrategia porque donde ella (por CFK) resta, Alberto suma", dejó caer el analista.

Encuestadoras en jaque

Ya desde las elecciones de 2015 se puso el foco en los errores de las encuestadoras. Es que la diferencia entre los sondeos estadísticos y los resultados de la elección fueron tan notorias que las consultoras perdieron credibilidad. 

En las elecciones PASO de 2019 todas las encuestas daban una diferencia de 5 puntos a favor del candidato del Frente de Todos, pero el recuento final tuvo un margen para el ganador de más 15 puntos. De hecho, luego de las primarias 2019 salieron nuevos sondeos y algunas dan datos en segunda vuelta, también a favor del kirchnerismo.   

González aseguró que las encuestadoras cometieron errores al momento de tomar los datos

Ante esto, González aseguró que las encuestadoras cometieron dos errores: se realizaron encuestas telefónicas con un gran margen de error y por otro lado hubo un consenso de que el candidato kirchnerista ganaría por 5 puntos.

 "Es un efecto de la norma grupal", alertó el consultor. El especialista pidió no darles importancia "total" a las encuestas telefónicas: "Todos saben que los datos que dan esos sondeos son distorsivos", agregó

Esta nota habla de: