Buscan la producción sustentable en Pymes vitivinícolas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 27 Ago 2019Martes, 27/08/19 atrás

Este lunes en la sede de Bodegas de Argentina, se presentó el proyecyo "Producción Sustentable del Sector Vitivinícola: Herramientas de manejo", impulsado por la UNCuyo a través del programa "Universidad Agregando Valor", del Ministerio de Educación de la Nación.

Ver también: 42 de los mejores vinos argentinos participaron de una cata a ciegas en Mendoza

Lo que se busca con esta iniciativa es fomentar el desarrollo de propuestas de vinculación tecnológica para dar soluciones a problemáticas del sector socio-productivo nacional. 

¿Cuál es la idea? enseñar herramientas para el diagnóstico y la capacitación sobre la aplicación de prácticas sustentables en viñedos y bodegas, y de este modo mejorar la competitividad de nuestros vinos en los mercados internacionales.

El encuentro de ayer en Bodegas de Argentina

El proyecto tiene una etapa inicial en la que se diagnostican los aspectos necesarios para cumplir con una "producción vitivinícola sustentable", teniendo en cuenta el protocolo de Bodegas de Argentina.

La segunda etapa muestra los aspectos deficitarios de la evaluación inicial y después continúa el proceso con un trabajo de campo en las bodegas con la participación de becarios de la Facultad de Ciencias Agrarias, supervisados por profesionales a cargo del proyecto.

En principio serán diez las bodegas que participarán de la iniciativa, quienes serán acompañadas por profesionales de la UNCuyo.

"Todas las industrias, no solo la vitivinícola, son cada vez más requeridas con el cumplimiento de estándares de sustentabilidad ambiental", expresó Luis Romito, coordinador de la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentinas.