A 30 años del partido de Chile por eliminatorias en Mendoza

Una sanción sobre la Roja, los obligó a jugar en la provincia. Fue ante Venezuela por las eliminatorias para Italia '90.

A 30 años del partido de Chile por eliminatorias en Mendoza

Por: Mendoza Post

El 27 de agosto de 1989, Chile y Venezuela disputaron -en el Malvinas Argentinas- un partido correspondiente a la tercera jornada del grupo 3 de las eliminatorias sudamericanas clasificatorias para el Mundial de Italia 1990.

¿Qué pasó? Exactamente dos semanas antes, el 13, los hinchas trasandinos  habían calentado un partido de La Roja ante Brasil en Santiago, el cual terminó con incidentes, mal comportamiento y una sanción inédita para el fútbol chileno: la selección no podría jugar de local en su país.

Conocida la pena impuesta por la FIFA, los popes de la Federación del vecino país, encabezada por Sergio Stoppel, se movieron rápido y escogieron a Mendoza como sede para el duelo ante los caribeños.

Aquella selección de La Roja alistaba a jugadores como el "Cóndor" Rojas, Pato Yañez, Ivo Basay y Jaime Pizarro, bajo la dirección técnica  de Orlando Enrique Aravena Vergara. Ese equipo consiguió un contundente 5 a 0 ante la vinotinto (aquella tarde mendocina jugó de blanco) y se mantuvo en carrera para llegar a la copa del mundo a falta de una jornada.  

Un diario chileno del 28 de agosto de 1989

Una semana después, el 3 de septiembre de 1989, en Brasil y con la necesidad de conseguir un triunfo para meterse en Italia '90, se produciría la mayor humillación futbolística chilena de la historia con el recordado "bengalazo" chileno. Fue 1 a 0 para los brasileños y con un partido que no terminó.

Chile quedó afuera de aquella copa y con grandes secuelas, pero en el recuerdo de los 25.000 chilenos que cruzaron la cordillera para ver a su equipo, estará aquella tarde de sol en el Malvinas Argentinas.

El Malvinas lució una buena cantidad de público entre chilenos y argentinos fanáticos del fútbol

La Roja se impuso por 5 a 0 en Mendoza

Esta nota habla de: