Mendoza lidera el ranking en el uso de cinturón y casco - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 27 Ago 2019 24 días atrás

La Agencia Nacional de Seguridad Vial destaca el éxito de la implementación de políticas públicas en materia de seguridad vial en nuestra provincia, lo que permitió a Mendoza liderar las tasas del uso de 2019, año de la exportación elementos de seguridad con niveles muy superiores a la media nacional.

Según el informe Situación de la Seguridad Vial en Argentina (marzo 2018), la provincia de Mendoza lidera el ranking en uso del cinturón de seguridad (67,5%), el uso del casco (90,6%) y también en uso de luces reglamentarias en autos (88,4%) y en motos (82,3%).

Por otra parte, los datos del informe preliminar del Observatorio Vial de la ANSV detallan que en Mendoza durante el último año se registraron 209 víctimas fatales. Del total de las víctimas, 68% ocurrieron en zonas urbanas. El 41,1 % eran automovilistas y 40,6%, motociclistas. Además, el 75% de los siniestros viales fueron causados por choque o colisión entre vehículos. La tasa de mortalidad es de 10,7 y la tasa de fatalidad, de 1,8.

Además, el informe reveló que el rango de edad con más víctimas fatales a nivel nacional son los jóvenes de entre 15 y 34 años (42,8%). Esta situación se repite también en Mendoza con el 36,8% de los fallecidos del total. 

Mendoza lidera el ranking de Seguridad Vial en el país. 

Según el estudio de la ANSV sobre alcohol y conducción, se podría explicar por qué los jóvenes minimizan la percepción del riesgo de sufrir un incidente vial al conducir bajo los efectos del alcohol: 50% de los jóvenes en la Argentina asegura que sus amigos conducirían después de tomar alcohol, a pesar de que el 93% sabe que esto aumenta el riesgo de morir en un accidente.

Ver: Experto en seguridad vial afirma que el problema es el control en las calles

Otra investigación que presentó recientemente el Observatorio Vial es el Estudio Observacional, donde precisa acerca del comportamiento de conductores de vehículos de 4 y 2 ruedas en Argentina. De allí se desprende que la región de Cuyo encabeza los índices del uso del cinturón de seguridad en todo el vehículo con el 62,8%, del uso del casco en motociclistas con el 92% y del respeto del semáforo con el 99,5% en vehículos y el 94,2% en motos.