Arrancó juicio por jurado contra pareja acusada de matar a nene de 2 años

El hecho ocurrió a fines de noviembre de 2017.

Arrancó juicio por jurado contra pareja acusada de matar a nene de 2 años

Por: Mendoza Post

Este lunes, una mujer y su pareja comenzaron a ser juzgados con jurados populares por el crimen del hijo de dos años de la primera, cometido en noviembre de 2017 en Luján de Cuyo, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Yamila Ibañez (27) y Maximiliano Ortiz (29), quienes están acusados del homicidio agravado por alevosía -y por el vínculo en el caso de la mujer- de Giuliano Ibáñez (2).

En su alegatos de apertura, el fiscal Fernando Guzzo se refirió al "maltrato constante y reiterado" del que fue víctima el niño de dos años y nueve meses, y destacó que los imputados "lo golpearon de manera alevosa y sin ninguna posibilidad de defensa" cuando la víctima pesaba "solo diez kilos y medía 1.05 metros".

El fiscal Guzzo habló de maltrato constante

"Lo golpearon de manera tal que literalmente le quebraron la columna vertebral por la mitad", destacó el fiscal y adelantó que, entre otros testigos, declararán las médicas que atendieron al pequeño y que al momento de practicarle RCP advirtieron que "le crujía el torax" y las "cantidad de lesiones" que tenía.

Guzzo dijo, ademas, que la autopsia realizada al menor concluye que "fue un golpe directo e intencional y de grandísima intensidad".

Si bien el fiscal sostuvo que no se puede saber quién de los acusados le dio el ultimo golpe al pequeño advirtió: "Podemos saber que la ley, el sentido común y la prueba responsabilizan a los dos, ya que la muerte en un caso de maltrato es un proceso, y una sumatoria de circunstancias hasta que terminó ocurriendo este fatal desenlace."

"Ambos son responsables desde el punto de vista legal porque tanto mata quien hace como quien omite", agregó. En tanto, los defensores de ambos acusados intentarán probar la culpabilidad del otro durante el debate.

La abogada defensora de Ibañez dijo el día del hecho "había una sola persona con Giuliano y que murió de un solo golpe mortal y esa persona (que lo golpeó) no fue Yamila", por lo que adelantó que pedirá que el jurado integrado por 12 personas dicte el veredicto "de no culpabilidad" para su defendida.

Por su parte, el abogado defensor de Ortiz, aseguró que "van a demostrar a lo largo del debate" que su defendido "no le propinó ese golpe mortal al chico". El hecho ocurrió a fines de noviembre de 2017 cuando una mujer que ingresó con su hijo al Hospital Humberto Notti fue detenida luego de que los médicos constataran que el niño estaba muerto y que presentaba un golpe que le quebró la columna vertebral, mientras que horas después fue arrestado también su pareja por el hecho.

Esta nota habla de: