Chubut, fundida y a punto de explotar - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 26 Ago 2019 19 días atrás

Desde hace semanas, la provincia del Chubut atraviesa una crisis sin precedentes en su historia, acarreando pago escalonado de salarios a empleados estatales, suspensión de pagos a proveedores, la paralización total de la obra pública, y el quiebre de toda la cadena de pagos de la economía provincial.

Por la crisis financiera, en Chubut no hay clases desde antes de las vacaciones de invierno, y hoy están paralizadas la administración central de la provincia, los entes autárquicos, no hay escuelas, ni hospitales, ni obra social provincial, ni justicia. Esta noche, piquetes de empleados del Estado provincial cortaron la ruta nacional 3 al norte y al sur de Puerto Madryn, un paraíso de ballenas que vive en estas semanas su temporada alta de avistajes de ballena franca austral. También están cortadas las rutas alrededor de Trelew, y los caminos del petróleo en la sureña ciudad de Comodoro Rivadavia. Este lunes renunció el ministro de Educación Leonardo De Bella, que estaba en funciones desde el 2 de mayo. Ostenta un extrañísimo récord. Es el ministro de Educación que nunca tuvo clases. En mayo lo tomó una crisis con los auxiliares y porteros. Luego, conflictos por el mal estado de las escuelas, que derivó en una causa por fraude al Estado. Y tras las vacaciones de invierno, el conflicto docente. Hoy, la provincia petrolera está a "nada" de explotar en una crisis sin precedentes.

Custodia en la Casa de Gobierno.

Chubut es gobernada por Mariano Arcioni, un escribano comodorense que no viene de la política. Llegó como vicegobernador del fallecido gobernador Mario Das Neves en 2015, y en 2017 debió hacerse cargo de la provincia. El 9 de junio de este año fue reelecto por un amplio margen de votos, con una agrupación llamada "Chubut al frente" que contiene al partido "Chusoto" de Das Neves, radicales, peronistas, y pequeños partidos municipales y provinciales. Le ganó a Cambiemos y al Frente Para la Victoria. El sueldo de ese mes se pagó con demoras, también el de julio escalonado en tres tramos, y no se sabe qué pasará con el de agosto. La situación de los chubutenses es angustiante.

Invisibles

Extrañamente, la crisis de Chubut no trascendía su frontera norte de Arroyo Verde. Un supuesto, promocionado y desmentido romance del gobernador Arcioni (49) con la modelo y bailarina Luciana "Luly" Salazar le dio visibilidad a la crisis, de la que ahora se ocupan los medios nacionales.

La provincia tiene 610.000 habitantes, de los que votan 442.000. Es decir, toda la provincia patagónica equivale a la suma aproximada de Las Heras y Guaymallén. Y tiene la segunda economía petrolera del país detrás de Neuquén. Sin embargo, la crisis financiera es atroz e incluso los pozos petroleros están frenados, un poco por la crisis, y otro, porque con el congelamiento del barril de crudo establecido por el gobierno nacional, no les conviene extraer. En dieciséis años, los sucesivos gobiernos de Mario Das Neves (2003-2011), Martín Buzzi (2011-2015), Das Neves otra vez (2015-2017) y Mariano Arcioni desde entonces, han incrementado la planta de personal de la provincia de 16.000 a más de 60.000 empleados. El déficit de 300 millones de pesos mensuales de 2017 ahora es de 2.300 millones de pesos.

Un piquete en la noche de este lunes, en el ingreso a Puerto Madryn.

El nuevo ministro de Economía Oscar Antonena (el anterior Luis Tarrío renunció hace dos semanas) reconoció el déficit mensual. Recaudan 2.100 millones de pesos y pagan sueldos por 4.400 millones. Antes de ser reelecto, el gobernador Arcioni aprobó paritarias estatales que con aumentos y cláusulas gatillo multiplicaron por dos la masa salarial, que se tornó impagable. Como consecuencia, el Estado provincial está paralizado. No hay ni justicia, en una provincia donde mucho antes que los "Cuadernos" del chofer Centeno, aparecieron las causas "Embrujo" y "revelación", que ya están en juicio oral con ex funcionarios y empresarios procesados por coimas y fraude al Estado. El Tribunal Superior de Justicia -la corte local- estiró los plazos procesales de todos los juicios, porque no hay quién trabaje.

En medio de la crisis y luego de ganar las elecciones provinciales en junio, los candidatos de Arcioni consiguieron apenas un poco más del 10 % de los votos en las PASO nacionales, aun apoyando la fórmula de Alberto y Cristina Fernández. Los chubutenses pasaron de la desilusión a la ira en segundos.

Rutas calientes

Los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) que agrupa a los estatales de la provincia anunciaron que continuarán esta semana el paro de actividades que ya lleva 20 días de manera ininterrumpida, en tanto los docentes comenzaron esta madrugada un corte de las llamadas "rutas del petróleo" que conectan a Comodoro Rivadavia con los yacimientos. También cortaron al sur y al norte de Puerto Madryn y Trelew.

"Hemos decidido estar en la ruta por 48 horas desde esta medianoche", dijo hoy a la agencia oficial Télam el secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Daniel Murphy.

Larga fila de camiones parados en la ruta 3.

Por su parte Carlos Milani, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitrajuch), que integra la MUS, confirmó a Télam hoy que "nosotros vamos a seguir de paro hasta que le paguen al último de los estatales".

De ser así, la medida de fuerza continuará hasta el jueves 29 de este mes, fecha en la que el gobierno se comprometió a depositar el último rango de los activos correspondiente a julio.

La administración del gobernador Mariano Arcioni tiene un "rojo" mensual cercano a los de 2.390 millones de pesos, según reconoció en diálogo con Télam hoy el ministro de economía de este distrito, Oscar Antonena, quien viajará mañana a la Ciudad de Buenos Aires para procurar ayuda del gobierno central.

"Tenemos ingresos por casi 2.100 millones y compromisos salariales por 4.437 millones", incluidas las cargas sociales y aportes de ley.

Antonena explicó que "en realidad necesitamos un monto de 3.750 millones para pagar el sueldo neto, sin tener en cuenta las cargas sociales". Chubut debe conseguir en los próximos días cerca de 1.600 millones para terminar de pagar el último rango en el que están comprendidos quienes cobran más de 65.000 pesos, donde se ubican todos los trabajadores del poder legislativo y casi todos los del poder judicial.

Hasta ahora el único sector que se mantiene activo es la policía del Chubut, cuyos integrantes cobraron su sueldo por expreso pedido del ministro coordinador de gabinete, Federico Massoni, de quien depende la fuerza de seguridad. Sin embargo, esta noche hubo contactos entre funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación comandado por Patricia Bullrich, y los dos jueces federales de la provincia. Analizan enviar la gendarmería.

La economía doméstica

La "diaria" de los chubutenses se ha visto gravemente afectada por la crisis. El diario "El Chubut", el más importante de la provincia que se edita en Trelew, describió este lunes la magnitud de la crisis en su columna política, cuando no hay salud, ni escuelas, ni justicia, ni obra social, ni nada:

"Las cooperativas de servicios públicos de luz y agua registraron este mes hasta un 40 % de demoras en los pagos de sus clientes, y de moras con hasta dos y tres boletas sin pagar.

Familias que tienen a sus hijos estudiando en Buenos Aires, Córdoba, La Plata o Santa Fe, están gestionando los retornos porque no pueden mantener ni pagar a tiempo las obligaciones que conlleva formar a un chico afuera: alquileres, servicios y gastos ante particulares que no tienen por qué conocer la crisis de Chubut".

"Tarjetas inhabilitadas, créditos morosos, la postergación de decisiones de compra, cuotas de autos, créditos UVA hipotecarios; ya eran difíciles de cumplir con la inflación que no cede. Ahora, con el atraso en el pago de los salarios, es poco menos que imposible.

Las familias que destinaban dos o tres mil pesos por mes a recreación, a salir a comer afuera, pedir un delivery, o al esparcimiento, usan esa plata para "la diaria", o para pagar la luz". "De los ocho locales de comidas que llegó a haber en el shopping de Trelew, ayer a la tarde había abiertos tres, con apenas unas ocho mesas ocupadas". "No hay nuevos trabajos y se compra y vende menos que nunca. En julio, el atraso salarial generó un cimbronazo. Pero en agosto, la baja en las ventas fue muy notoria". "Personal jerárquico de una proveedora de insumos de salud, orbita entre el ministerio y la obra social de la provincia, buscando cobrar. Siempre le dicen lo mismo. "No hay novedades" o "no depositaron". Han pedido por favor, llorando y rezando. No hubo forma.

Proveedores del Estado de Chubut, muchos de ellos, se encuentran ante la disyuntiva de aguantar -los que tengan espaldas- o de fundirse, cerrar y generar despidos". "La macro economía mala del país se agravó al "por mil" con la crisis financiera de Chubut. La gente lo está sufriendo con una cadena de pagos explotada. Alquileres, gas, luz, tarjetas, servicios, créditos y cuotas se pagan con atraso o no se pagan". "Con cualquier persona que se hable en la provincia, el tema será la crisis. Si esa persona no es del mundo de la política, la charla estará cargada de angustia, estrés, preocupación. Lo que prima es el desconcierto. Nadie sabe qué va a pasar. Y no está claro si el gobierno tiene una solución a mano" describe el matutino.

Hoy, una chispa podría encender una desgracia mayúscula, con una población en absoluta tensión. 

Fotos: Diario "El Chubut".