Realizaron una feria de vinos para construir un refugio de mujeres

El sábado pasado la Fundación Accionar conjunto a bodegas y emprendedores del sector coparon el Arena.

Realizaron una feria de vinos para construir un refugio de mujeres

Por:Romina Quiroga
Periodista

La primera edición de la feria " Reconstruir Historias" tuvo lugar este sábado en el salón de los Olivos, del complejo Arena Maipú. Diferentes bodegas y empresarios del sector se unieron y ofrecieron sus productos para degustar. 

Lo recaudado se destinó a la Fundación Accionar que planea construir un refugio para mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género el  próximo año en Gutiérrez.

La Trenza asistió y conversó con Sofía Haudet, ideadora del evento  y con Vilma Jillk, presidenta de la fundación. 

Desde que tuvo la oportunidad de representar a Mendoza como embajadora del vino, la ex reina nacional de la vendimia 2014, supo que durante y después del mandato se iba a comprometer con causas que tuvieran a la mujer como centro. En el 2014 conoció a Vilma y a la fundación donde encontró su lugar. 

Sofia Haudet y Vilma Jillk


Desde hace meses, se levanta todos los días con esta idea en la cabeza. Comunicándose con bodegas, concretando reuniones de un lado al otro, acordando tareas con el municipio y llamando a fundaciones para construir una red de solidaridad.   

"La realidad es que siempre han querido construir el refugio, porque han querido reformular el centro de día donde se hace todo lo que es talleres y además darle herramientas a las mujeres para empoderarlas y que puedan salir de esta situación".

"Para una fundación sin fines de lucro es muy difícil recaudar fondos. No nos sentimos orgullosos de querer construir un refugio. Tener que hacerlo es lamentable porque significa que mujeres están en situación difícil . Pero hay que visibilizar la causa, la lucha y la fundación dando a entender que la violencia existe, cada vez es más y hay que erradicarla", concluye Sofía decidida, nos saluda y corre a la otra punta del salón donde la espera un fotógrafo. 

  Ver también: La peligrosa bajeza de Vidal en campaña  

En el año 2011, Fundación Accionar, recibió un espacio en Maipú, donado por el Programa Vendimia Solidaria . El Centro Chiara Luce,  brinda autogestión a mujeres en situación de violencia, a partir de talleres laborales y emprendimientos que se constituyen en redes de empleo para ellas y sus familias.  Lo que se busca es  fortalecerlas  y empoderarlas, generando un espacio de encuentro y de refuerzo de las estrategias que van adquiriendo. 

Por su parte, Vilma Jillk comentó muy entusiasmada: "El refugio se va a empezar a construir en Maipú. Siempre está la necesidad. También vamos a empezar a trabajar con el problema de jóvenes embarazadas que necesitan acogida y contención, cariño". 

Vilma Jillk

Vilma es una mujer que nació para ayudar a otras mujeres.  "Creo que he venido para esto. Soy de las que luchan por los derechos de la mujer" Agrega sonriendo.

Y concluye en un abrazo diciendo: "A lo largo de mi carrera conocí muchas cosas y así entendí que las mujeres eran el pilar de la sociedad, había que fortalecerlas y acompañarlas".

Sobre la Fundación Accionar

Fundación Accionar es una entidad sin fines de lucro que trabaja por la protección integral de derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de riesgo, generando un contexto social y comunitario inclusivo, solidario y equitativo. 

Actualmente el objetivo principal es seguir profundizando el acompañamiento y la contención que ya brindan, por eso que es tan importante la construcción del refugio. Para lo cual trabaja de forma coordinada con diversas instituciones, desde una amplia variedad de perspectivas. 

Podes colaborar con: Ropa de mujer, bebés, niños y adolescentes en buen estado, mercadería  y leche, libros para los talleres y para la biblioteca. 

La sede funciona en la Calle San Martín  al 1035, en el Edificio Piazza 5to piso dto 23.

Fotografía gentileza de: José Román.  

  Ver también: Ley de Emergencia en Violencia contra las mujeres: hoy llega el proyecto al Congreso  

Esta nota habla de: