Tres desinformaciones sobre la marcha del #24A a favor de Macri - Mendoza Post
Post: ReversoLunes 26 Ago 2019 19 días atrás

El sábado 24 de agosto último se hizo una marcha para apoyar la gestión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con manifestaciones en la Plaza de Mayo y en otras ciudades del país. Distintas imágenes de la movilización fueron publicadas en Facebook y Twitter; sin embargo, algunas de las que se volvieron virales son fotos sacadas de contexto o falsas: una es de 2017, otra de 2015 y la que muestra un supuesto tuit del actor Luis Brandoni es, en realidad, de una cuenta paródica que no aclara que lo es.

En Facebook, una página publicó una foto de la plaza y señaló: "Así quedó Plaza de Mayo", con más de 9800 compartidos y 1500 comentarios. Pero la foto no es actual, sino de 2017, y fue publicada en una nota de Infobae el 23 de agosto de ese año, según pudo comprobar Reverso con una búsqueda inversa de imágenes en Google.

Adrián Escandar, reportero gráfico de Infobae y autor de la pieza, confirmó a este medio que la foto fue tomada el 23 de agosto de 2017 -un día después de que dos facciones de la CGT destrozaron las réplicas del Cementerio de Darwin que estaban en la plaza en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas (ver acá y acá)- para mostrar cómo había quedado el lugar.

Precisó que la plaza que se ve en la foto "no existe desde hace un par de años", ya que la modificaron "y ahora es todo un playón blanco", como se puede ver en fotos y videos oficiales publicados por la Casa Rosada después de que se reinaugurara la remodelación de la Plaza de Mayo en 2018 (ver acá, acá, acá, acá y acá).

La foto tomada por Escandar en 2017 luego de una marcha de la CGT, a la izquierda; la plaza sin los canteros luego de su remodelación en mayo de 2018, a la derecha (Crédito:GCBA)

Por último, el reportero gráfico señaló que el jardín que tiene flores que se ve en la foto "quedó así después de la marcha de Camioneros, quedó perfecto". El conflicto se dio en el cantero que estaba delante de la Pirámide de Mayo, donde ocurrió el disturbio con las dos facciones de Camioneros.

Luis Brandoni no publicó un tuit contra los periodistas que cuestionaron la marcha #24A

Además de la imagen sacada de contexto, circula en Facebook una foto en la que se ve una captura de pantalla de un tuit que critica a los periodistas que cuestionaron la marcha del sábado último: "Señores periodistas no subestimen la marcha de hoy. Fue la expresión genuina de gran parte de la sociedad Que no haya micros naranjas con olor a marihuana, gente encapuchada, ni personas orinando en el cabildo no le quita legitimidad a la marcha".

Supuestamente este tuit habría sido publicado por Luis Brandoni, el actor que fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical en 1997 e impulsó esta marcha con un video que fue viral, pero se trata de una cuenta paródica.

El posteo de Facebook con este tuit fue publicado en una página llamada "Gente que quiere el cambio" -una cuenta identificada con el PRO- y fue compartido más de 12 mil veces, según los datos de la propia publicación. Además, recibió más de 650 comentarios y 8500 reacciones.

La cuenta de Twitter de donde surgió el mensaje -que actualmente aparece como "privada"- se llama "Luis_Brendoni", es decir, ni siquiera tiene el nombre correcto del actor. Además, la propia información de la cuenta señala que se trata de un usuario que parodia al actor y ex diputado radical. Sin embargo, la publicación en Facebook no aclara esto en ningún momento y, así, se vuelve un contenido desinformante.

La organización estadounidense First Draft, dedicada a "crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital", identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

La foto que es de 2015

Por último, una tercera foto fue sacada de contexto y compartida como actual. Una de las imágenes que se compartió como si fuera de la marcha del último sábado fue tomada en 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner dio su último discurso como presidenta, el 9 de diciembre de aquel año, y Cambiemos había ganado las elecciones presidenciales.

La foto sacada de contexto circuló en Twitter y fue publicada por el editor de la revista de La Nación, Javier Navia. Varios usuarios le señalaron que se trataba de una imagen de 2015 (ver acá y acá).

Consultado por Reverso, Navia señaló: "Fue un error. Busqué algunas imágenes tomadas por drones, y cuando me topé con esa imagen en Twitter, la usé. Cuando me avisaron enseguida que no era del día, inmediatamente eliminé el posteo para que nadie se desinformara con ese error involuntario". Y, además, agregó: "No pasaron ni cinco minutos. Algunos se dedican a desprestigiar periodistas con mala intención buscando literalmente en la papelera de Twitter".

Al realizar en Google una búsqueda inversa de la foto, se puede comprobar que la misma se publicó en 2015 y circula desde entonces (ver acá). Además, la misma foto también fue publicada en ese momento por el sitio Infobae.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.Las vías de contacto para sumarse son:por mail a info@chequeado.compor WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)y /ReversoAr en todas las redes