Gobernadores opositores buscan frenar la baja del IVA y Ganancias

Gobernadores de 16 provincias exigen la suspensión de las medidas económicas de Macri.

Gobernadores opositores buscan frenar la baja del IVA y Ganancias

Por: Mendoza Post

Los gobernadores de 16 provincias opositoras al gobierno de Mauricio Macri se presentaron este lunes ante la mesa de Originarios de la Corte Suprema de Justicia exigiendo la suspensión de las medidas económicas que anunció el presidente tras la derrota en las PASO. Las medidas son inconstitucionales, afirman, e implican quitas de entre 600 y 1900 millones de pesos a cada una de ellas en concepto de Coparticipación Federal.

En la presentación se encontraban los mandatarios de 16 provincias, con la excepción de las oficialistas: Mendoza, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y Corrientes. Tampoco estaban los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Chaco. El resto, unificó la estrategia y presentaron una medida cautelar "no para frenar las medidas económicas anunciadas, si no para que no se saquen fondos a las provincias".

Según dijo Pablo Saccone, fiscal de Estado de Santa Fe, las cautelares, presentadas en forma individual por cada distrito, piden la declaración de inconstitucionalidad de los decretos presidenciales "por la fuerte defracción de recursos" y porque "el Presidente no puede disponer en materia tributaria".

El escrito presentado en la Corte Suprema va el línea con el documento que 18 gobernadores y un ministro de Economía (el de Córdoba), firmaron el miércoles pasado en la cumbre del CFI contra los decretos 561 y 567 que disponen modificaciones en los impuestos IVA y Ganancias.

Gobernadores de 16 provincias exigen la suspensión de las medidas económicas de Macri. 

Mientras tanto, desde el Tribunal anticiparon que, como en el caso del reclamo de las provincias productora de hidrocarburos que protestaron por el congelamiento de los combustibles se dará vista al procurador antes de resolver.

El planteo indica que aunque se busca "paliar la grave situación económica que atraviesa el país", las medidas "afecta intereses de las provincias, toda vez que dispone de fondos que pertenecen a las Provincias, de modo inconsulto".

Ver: Neuquén y Río Negro van a la Corte por el congelamiento de naftas

Se afecta, sostienen los fiscales de cada provincia, "el principio de legalidad (por el que el Congreso de la Nación debe modificar las leyes -como en el caso del IVA-), cuanto el sistema de coparticipación que impone la necesidad de abiertos entre Nación y Provincias para modificar recursos coparticipables -como ocurre con ganancias-" al tiempo que se "violentan" los acuerdos establecidos en el Consenso Fiscal en 2018. 

Esta nota habla de: