Los Granaderos a Caballo volvieron al Campo Histórico El Plumerillo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 26 Ago 2019Lunes, 26/08/19 atrás

En una visita histórica, el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín pisó el pasado domingo tierra lasherina, cuna de la Gesta Libertadora de América para la que este cuerpo sanmartiniano ha tenido un rol fundamental.

Un centenar de granaderos montaron sus caballos para recorrer las calles del departamento de Las Heras hasta llegar al sitio emblemático del General San Martín donde preparó a su Ejército de los Andes para emprender el cruce de la Cordillera: el Campo Histórico El Plumerillo.

Los granaderos partieron a las 10.30 desde la esquina de Boulogne sur Mer y Jacinto Suárez para desfilar por calles José María Godoy, San Martín e Independencia en un recorrido que los llevó a las puertas del también conocido como Campo de Instrucción El Plumerillo (Lisandro Moyano e Independencia, distrito El Plumerillo).

Durante todo el trayecto banderas argentinas flameaban de la mano de los vecinos que salieron a las calles a saludarlos, así como desde los balcones y ventanas de las casas que se abrieron para recibirlos. Hasta un cuerpo de motoqueros se reunió en las cercanías del Campo vestidos para la ocasión, con nuestra insignia patria apostada en sus motos.

Los Granaderos a Caballo volvieron al Campo Histórico El Plumerillo. 

Niños, jóvenes y adultos por igual, las familias lasherinas se apostaron en los cordones de las veredas para verlos pasar y para acompañar el canto de la Marcha de San Lorenzo que los granaderos iban entonando.

Cerca del mediodía ya, la Agrupación Gaucha Capdeville y otras asociaciones civiles los esperaban formados para darles la bienvenida en El Plumerillo que lucía de celeste y blanco. Una comitiva oficial comandada por el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y su par de la Ciudad de Mendoza Rodolfo Suárez -esta visita se dio gracias a la colaboración de la capital mendocina-, así como personalidades relacionadas con la historia y tradición sanmartinianas, aguardaban la llegada del Regimiento a cargo del coronel José María Protti.

Ver: Corrientes 343, los años felices de San Martín en Mendoza

Hubo allí una previa musical con la Banda Talcahuano del RIM 11 y la Banda Granadero Chepoya del RIM 15. Los granaderos ingresaron a la tierra de la Gesta Libertadora donde este regimiento integró junto a miles de almas las filas del grandioso Ejército de los Andes. El coronel José María Protti, jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín - Escolta Presidencial, presentó la formación al intendente Orozco y al jefe de la 8° Brigada de Montaña, comandante coronel Alberto Osvaldo Quiñones.

El Regimiento recorrió el pasado domingo por la mañana las calles del departamento declarado Cuna de la Gesta Libertadora.

La Agrupación Gaucha Capdeville y bailarines pertenecientes a los distintos ballets lasherinos formaron parte del recibimiento con su actuación. Así como la Fanfarria Militar Alto Perú del regimiento entonó el Himno Nacional Argentino. Y, tal como lo hacen en otras presentaciones, los Granaderos a Caballo hicieron su sentida invocación a otro prócer, Juan Bautista Cabral.

Así también, luego del desfile de los granaderos en el centro de Campo Histórico, el actor Gerónimo Miranda, encarnado en el General José de San Martín, ofreció un parlamento de la obra "El Ejército nacido en Cuyo" que allí da funciones todas las semanas. Y lo hizo acompañado por el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras.

"Lo que quería San Martín era una patria libre justa y soberana. A ella debemos responderle todos los ciudadanos. ¡Viva la Patria!", cerró su discurso el intendente Orozco tras hacer un repaso histórico por las batallas y estrategias sanmartinianas para conseguir la libertad de nuestro país.