No sólo el Amazonas: se incendia el planeta Tierra entero

Según muestran imágenes satelitales, hay fuego en Siberia, Canarias, Talianda, África y Tailandia. La Nasa dice que gran culpa es de las prácticas agrícolas en todo el mundo.

No sólo el Amazonas: se incendia el planeta Tierra entero

Por: Mendoza Post

El mundo entero está conmovido por los incendios en la Amazonia, el territorio responsable del 20% de la producción de oxígeno del mundo, pero las imágenes satelitales de la NASA muestran un planeta rojo, encendido, lleno de fuego. Otras zonas que están siendo arrasadas por el fuego son África Subsahariana, Siberia, Tailandia y las Canarias. Para peor, este julio ha batido el récord del mes más caluroso del planeta, según datos del 'National Ocenanic and Atmospheric Administration'

África

En el sur de África el mapa satelital de la NASA muestra que África Subsahariana tiene alrededor del 70% de su área quemada.  Un estudio que la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó en febrero aseguraba que el fuego contribuye entre el 25% y 35% del total anual de la emisión de gases invernaderos de la atmósfera.

Los autores del estudio del ESA descubrieron que se quemaron 4,9 millones de kilómetros cuadrados en 2016, un 80% más de lo que se informó con los sensores satelitales.

La NASA asegura que "la explicación más probable es el tipo de práctica agrícola que se emplea en este área del mundo".

Lo cierto es que hace un mes se queman árboles y plantas en África, pero no sale en las noticias

Siberia

Un tercio del Rusia está afectada por el humo de los bosques de Siberia, que arden al ritmo del calentamiento de la Tierra.

Los incendios en Sibera ocupan el 45% del país y continúan activos. El fuego ha llegado a las ciudades de Novosibirsk y Krasnoyarsk, y la gente debe ponerse máscaras o barbijos para salir.

"El problema no es solo los incendios de este año", dijo Anton Beneslavskiy, experto en incendios forestales de 'Greenpeace International' en Moscú a 'Los Angeles Times'. "El problema es que estos incendios ocurren cada año y con más intensidad. Anteriormente era un incendio catastrófico al año. Ahora son muchos de ellos y en diferentes partes del mundo ".

El fuego ha llegado al Círculo Polar Ártico, algo impensado en el pasado.

El Gobierno de Vladimir Putin decidió enviar finalmente aviones militares y helicópteros para apagar las llamas.

Greenpeace dice que son 4,3 millones de hectáreas las que están en llamas en Siberia y que están contribuyendo de forma significativa al cambio climático. "Desde que el año empezó, un total de 13,1 millones de hectáreas han ardido". "Los incendios en los bosques siberianos son especialmente peligrosos para el clima ya que son la fuente de carbono negro que se deposita en el hielo del Ártico y acelera su fusión", asegura Greenpeace.

El Ártico

En Alaska los incendios forestales han liberado más del doble de la cantidad de dióxido de carbono que el estado emite anualmente por la quema de combustibles fósiles, según datos del 'Servicio de Monitorización de la Atmósfera Copernucus' (CAMPS).

Los incendios forestales de julio en el Ártico se han convertido en los de mayor duración de la historia, lo que podría agravar el calentamiento global en las próximas décadas. Los incendios forestales han estado ardiendo durante 11 semanas y ya habían liberado 38 megatoneladas de dióxido de carbono en los primeros 18 días de agosto.

Tailandia

Las autoridades tailandesas han informado que la sequía y que un presunto incendio provocado ha destruido bosques y tierras de cultivo en el área combinada de 2.300 campos de rugby.

Los incendios han destruido 2.318 hectáreas de bosques y tierras de cultivo en Pa Phru Kuan Kreng y alrededores. Además, han afectado a 23.723 personas que viven en Cha-uat, Chian Yai, Chaloem Phra Kiat, Hua Sai y Ron Phibun. Algunos han tenido que evacuar mientras que otros han sido tratados por inhalación de humo.

La sequía, los fuertes vientos y los bajos niveles de aguas subterráneas resultantes contribuyeron a los incendios forestales en el distrito de Chian Yai.

Las autoridades han encontrado materiales que se usaron para iniciar el fuego como varitas de incienso, cerillas o telas empapadas en combustibles.

Canarias

El fuego ya arrasó con un 8% de la superficie de las islas españolas y se han quemado unas 9.200 hectáreas, lo que obligó a evacuar a unas 10.000 personas de sus domicilios.

Esta nota habla de: