Afirman que una leche mantuvo su precio pese al 0% de IVA, pero ya tenía rebaja - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 25 Ago 2019 21 días atrás

Circula en Twitter y Facebook una publicación que sostiene que el precio de una marca de leche se mantuvo igual pese a la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica. Las publicaciones tienen una foto que compara el ticket de una compra realizada el 15 de agosto -un día antes de que empezara a regir la medida implementada por el Gobierno nacional para eliminar hasta fin de año el IVA- y otra efectuada el 20 de agosto, cuando ya estaba en vigor.

Sin embargo, aunque los valores que aparecen en el ticket son verdaderos, ese artículo ya formaba parte de los 64 artículos de la lista de "Productos Esenciales" acordada entre el Gobierno y empresas alimenticias en abril último, en el marco del programa "Precios Cuidados", que mantienen su valor desde el 29 de abril último por 180 días. Por lo tanto, al igual que los restantes 63 artículos de ese listado, no tendrá una rebaja adicional como consecuencia de la eliminación del IVA porque ese artículo ya tiene su valor congelado desde hace varios meses.

Reverso identificó al menos 3 tuits (ver acá, acá y acá) con 3.300 retuits y 5.700 "Me gusta" en total. Además, en Facebook una publicación similar tuvo 2.100 compartidos, 1.700 reacciones y 290 comentarios.

¿Qué es lo que muestra el tuit?

Se trata de la leche en sachet de litro La Martona, tanto entera como descremada, que en ambos tickets divulgados tiene un precio de $35,80. "Leche con IVA en Coto y leche sin IVA en Coto. Adiviná quién se quedó con el 21%", dicen los tuits.

Sin embargo, este artículo cuesta $ 35,80 desde abril, cuando ingresó en la lista de "Productos Esenciales" después de que se diera de baja a La Armonía por reiterados faltantes en las góndolas. Ambas marcas pertenecen a la misma compañía alimenticia: Mastellone Hermanos SA (La Serenísima).

¿Qué dice el Gobierno?

Desde la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que conduce Ignacio Werner, señalaron a Reverso  que la lista de "Productos Esenciales" no sufrirá cambios hasta octubre, cuando vence el acuerdo con las empresas.

Por lo tanto, indicaron, la leche La Martona no tendrá una rebaja adicional de su precio de $ 35,80 como consecuencia de la eliminación del IVA, porque ese artículo ya tiene su valor congelado desde abril.

"Ya es un precio bajo y además ?Productos Esenciales', al igual que la eliminación del IVA para la canasta básica, es un programa implementado mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial", que establece sanciones, tras una ampliación por resolución del programa Precios Cuidados, dijeron en la Secretaría a este medio.

Explicaron que, inclusive, si se aplicara el IVA 0% sobre los "valores reales" de los artículos que integran la lista de Productos Esenciales, el precio en góndola podría ser mayor al que tienen actualmente gracias a ese acuerdo gobierno-empresas. "Los precios de ?Productos Esenciales' seguirán firmes hasta octubre. Ese es el compromiso asumido. Nuestra prioridad es que haya abastecimiento de estos artículos, porque si estuviesen muy baratos podría haber faltantes. Y también estamos enfocados en la implementación de la medida del IVA", afirmó.

Según uno de los informes de la Jefatura de Gabinete de la Nación al Congreso, el Gobierno fiscaliza a los comercios diariamente. Estas fiscalizaciones son sobre el 100% de los "Productos Esenciales" y del 30% al 50% de los productos que están en el programa "Precios Cuidados", pero no son esenciales.

Otro caso

Reverso acudió a una sucursal de Coto y comprobó que la leche La Martona, la que aparece en el tuit, sigue costando en las góndolas de supermercados $ 35,80, el mismo precio de abril último.

Pero además de la leche La Martona, en ambos tickets publicados en Twitter figura un mismo producto que sí sufrió una rebaja de precio como consecuencia de la eliminación del IVA: el yogur bebible entero en sachet Yogurísimo de vainilla, que en el comprobante del día 15 figura a $ 85,50 y en el del día 20, a $74,80. Reverso verificó que al 24 de agosto sigue valiendo esto último.

Este artículo, a diferencia de la leche La Martona, no integra la lista de Productos Esenciales. Por lo tanto, al ingresar en la resolución oficial del IVA 0% sí sufrió una rebaja.

Cuestión de mercado

Juan Pablo Paolicchi, economista y miembro de la consultora EcoGo, cuya directora ejecutiva es Marina Dal Poggetto, explicó a Reverso que una quita del 21% de IVA "nunca se traslada de manera proporcional" al precio final del artículo porque se trata de "una cuestión de crédito y débito y de márgenes".

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com / por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)y / ReversoAr en todas las redes