Quincho: Del fervor por San Martín, a la cena de empresarios con Alberto

Algo pasa en la sociedad, si 150.000 personas se movilizan por San Martín y los Granaderos. Intimidades de la cena de Alberto Fernández con los empresarios. La última encuesta de Martha Reale le dio tranquilidad a Cambia Mendoza para la elección de gobernador.

Quincho: Del fervor por San Martín, a la cena de empresarios con Alberto

Por: Mendoza Post

Muy pocas veces en la historia de los últimos cincuenta años Julián había visto tanto fervor popular por San Martín. Más de 150.000 personas en los homenajes de este sábado. Se había dado una vuelta para espiar lo que ocurría en la plaza. No pudo evitar que le temblara el pecho cuando la fanfarria Alto Perú arrancó con el Himno, y la marcha de San Lorenzo. (- La puta madre... si la clase política tuviese la mitad de la honorabilidad y el 10 % de la valentía del General... qué distinto habría sido todo...) pensó varias horas después, mientras recordaba la sucesión de imágenes del mediodía.

- Ruso... no es joda... ví a la gente llorar... se habían venido a pie desde Guaymallén... de Las Heras... Godoy Cruz... fue muy impresionante... Hubieras visto... mendocinos y mendocinas agitando los pañuelos de a miles... saludando a los Granaderos... La verdad, creo que jamás había visto algo así... Trasciende por mucho cualquier cosa política que se te ocurra...- le comentó a su amigo el Ruso, el hombre de los negocios del grupete.

- Ya lo sé... mi vieja fue con mis pibes... estuvieron exaltados todo el día... La verdad, es muy significativo lo que pasó. Mirá que todos los años hay alguna cosa con San Martín. Lo que me parece, y no hay que ser Durán Barba o Rosendo Fraga para darse cuenta, es que José convoca 170 años después, por contraste con la política... Es algo que está debajo de la superficie... Nosotros... los analistas... los políticos... los periodistas... a veces vivimos en un laboratorio al que se le escapa la calle. Lo que hubo hoy, fue la gente de a pié con San Martín y los Granaderos.

- "¿José?"

- Sí... desde que leí "Don José", de García Hamilton, lo siento mucho más cercano. Menos bronce... y más profundamente humano. ¿No? - dijo el Ruso, que había apagado el celular un rato para no pensar en las tasas de interés.

- San Martín tenía unos huevos y una determinación encomiables... Vos imaginate que cruzó los Andes para la campaña libertadora pasado de estrés, asma, gastritis, úlcera, gota... Vomitaba sangre... ¿vos te das una idea...? - preguntó el gordo.

- Sí... y también que fue el pueblo de Mendoza el que lo abrazó y lo cobijó para preparar aquella campaña. Hoy fue un día de orgullo mendocino, de independencia y determinación... eso es lo que pasó... Hay que decir que Rodolfo Suarez acertó en armar este homenaje... el museo en la casa de San Martín... y en hacer un discurso sobrio...-

Protocolo y fiesta en la inauguración de la Casa de San Martín.

Las palabras del Ruso quedaron flotando, mientras Julián terminaba de asar las costillas. Se venían meses tremendos. Pero si había un legado de San Martín, es que nada es imposible. Mucho menos, salir de este atolladero económico, social, político, y bastante pelotudo en que estamos metidos los argentinos.

El gordo terminó de asar las costillas. Había preparado un puré "rústico", como le dicen ahora, con las papas hechas al vapor con su cáscara, aceite de oliva, unos tomates cherries que había horneado, un puñadito de aceitunas negras, y cebollas salteadas. Un verdadero manjar. Apenas si agregó sal y pimienta y un toque de nuez moscada.

Las costillas del quincho, recién sacadas.

Todo estaba listo para la cena. El gordo le dio una mirada rápida al cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras. Le pareció ver al "negro" Juan Bautista Cabral, guiñando un ojo y con los pulgares hacia arriba. Julián guardó una lágrima rebelde que peleaba por asomarse, se aclaró la garganta y siguió hasta la mesa, donde sus amigos lo recibieron con aplausos. 

...

La charla se armó rapidito alrededor de los últimos eventos de la semana. Sobre todo, de la promocionadísima visita de Alberto Fernández a Mendoza, y de la cena no tan secreta con empresarios y hombres de negocios, en uno de los salones del hotel Intercontinental. El Omar, el radical del grupete, con un poquito de morbo asomando en la comisura de los labios, fue al hueso:

- ¿Quiénes estuvieron? - disparó, el tiempo que atacaba una generosa porción de costillas, bien regadas con un "Q" tempranillo de Pepe Zuccardi. El gordo sonrió con ganas.

- Bueno... muchos... casi todos... El sector eléctrico estaba casi completo, lo vi al Emilio Magnaghi, de la construcción estaban también la mayoría, especialmente el José Cartellone... qué se yo... había organizaciones... los del CEM con el Javier Allub a la cabeza... estaba el Claudio Burgos... el Omar Álvarez... el Orly Terranova, que fue de los que más habló con el Alberto y Wado de Pedro y el último en irse... el Pepe Zuccardi... José Sánchez Rivas, el médico que maneja el "círculo rojo" de la salud en Mendoza... A ver... se armó bien... unos 40 empresarios, más o menos, en un salón de diez por cinco, bien cercano... Con siete mesas de diez... En la mesa principal sólo el Alberto y los candidatos... y bien cerquita... los "capo cannoniere" de Mendoza...

Alberto con Anabel, en Mendoza.

- Ehhhhh hay alguno muy, pero muy asociado al macrismo de la Casa Rosada en esa lista...

- ¿Qué importa? Hay un cambio de clima con el poder nacional, y cuando se "huele" a peronismo, todo el mundo se ordena. También los empresarios y las personas de negocios. Sobre todo cuando les prometen una economía pragmática, como dijo Alberto, que funcione...- dijo el gordo, mientras terminaba de servir el puré rústico.

- ¿En serio? Algunos de los que estuvieron ahí hicieron profesión de fe antiperonista por 12 años, y se cansaron de hacer negocios tamaño XL con el macrismo... ¿Y fueron a la cena del peronismo?

El gordo se encogió de hombros. Y respondió:

- Y bueno... hay que cuidar las quintitas... ¿Qué les vas a reclamar? Casi todos los que estaban ahí son gente honorable que da laburo...

- ¿Cómo lo armaron? - preguntó el Ruso.

- Bueno... Anabel se encargó de llamar personalmente a varios, a los que encontró, por consejo del Eduardo Bauzá, que fue uno de los"armadores" del encuentro con Félix González, la Patricia Fadel, y el Carlos Ciurca. Tienen muy buenos lazos empresarios... Se encargaron de elegir la gente, de la "rosca", de seleccionar un salón pequeño, una cena austera con algunos toques "chic" y vino Trivento de la casa... Los discursos sonaron prácticos... bien acoplados al auditorio que los escuchaba... Amigos, la cena fue un golazo... No le busquen la quinta pata al gato... Hacía más de diez años que el PJ no lograba juntar al empresariado. Hay un peronismo unido que volvió a ganar una elección luego de once derrotas consecutivas, y que va a llegar con la moral alta y muy entusiasmado a las elecciones de gobernador del 29 de setiembre, con la PASO nacional ganada en Mendoza, con un virtual presidente electo, y con muy probables cuatro victorias en los departamentos peronistas que eligen intendente el domingo que viene...- dijo el gordo, y empezó a cantar la Marcha Peronista. Los amigos le tiraron una lluvia de miguitas de pan.

- La elección de San Martín la vamos a conversar un rato... la tropa radical está motivadísima...- dijo el Omar.

- ¿Por qué? - preguntó Ludovico, que había llegado cansado y feliz de la marcha "pro Macri" en pleno centro, y que se había replicado en distintos lugares del país, incluso en la Plaza de Mayo. El gordo contestó con números.

Anabel, con Alberto y Emir Félix en San Rafael.

- El peronismo ganó muy bien la PASO del departamento por más de 20 puntos, aunque Jorge Giménez le sacó sólo 3 puntos a Raúl Rufeil. Luego, en las PASO a gobernador, ganó Rodolfo Suarez en el departamento y Anabel le ganó al Ale Bermejo. Y en las PASO nacionales, ganó el peronismo otra vez. Ha estado cambiante...- recordó el gordo, mirando la libreta en la que anotaba todos los resultados electorales, por diversión. El Omar estaba malquistado.

- A mí me parece bien que el peronismo esté unido y sea razonable. El tema es después, cuando estén en el poder, si les toca. Anabel hoy se muestra republicana, por una economía abierta en la que quiere ser socia de los empresarios para ayudarlos... es entradora, amable, contenedora, sonriente... Es la Mariu Vidal mendocina, rubia y peronista. En el debate bancó la prisión perpetua para los delitos gravísimos... Pero yo no puedo olvidar su ADN, de donde vino. Nació a la política en La Cámpora y durante el gobierno de Cristina bancó todo... Justicia Legítima... los empujones políticos al Juez Fayt, el Indec de Moreno... el cepo... a ver... A lo mejor no lo expresaba a viva voz... pero ya era diputada nacional... No quiero ser injusto... todos bancaban todo. Si no son auténticos, la gente se los va a cobrar...- dijo el Omar. El gordo se lubricó con un trago del Tempranillo del Pepe Zuccardi, antes de empezar.

- La gente cambia. Anabel sólo le responde a Cristina y Alberto. Y no insistas, el miedo a La Cámpora ya no funciona. Los pibes lo tienen medido, han hecho "focus group", a la gente que está apretada con su economía, al clase media empobrecida, al pobre más pobre, les chupa un huevo La Cámpora. No saben ni lo que es... A ver... el otro día con Alberto Fernández vino Wado de Pedro... ¡Wado! Es como decir Cristina y Máximo juntos... y Alberto tuvo que pedir dos veces aplausos para él, explicando quién era... y después Wado hablaba con los empresarios como si nada... Es más, en la cena que tanto te importa, todos tuvieron acceso... hablaron con Alberto... hubo fotos... A Anabel le reclaman experiencia... Y bueno, por eso dijo el otro día ante esa tribuna selecta que el Rolo Gabrielli conduciría sus equipos económicos... y además, y esto es información, la han rodeado de una "guardia" peronista con muchas décadas de experiencia: Patricia Fadel, Guillermo Carmona, el Adolfo Bermejo, el propio Rolo... la visión que tienen es sacarla del medio del folclore peronista, esquivar reuniones de bombo y choripán, y arrimarla a la clase media y al votante independiente, que va a definir la elección de gobernador. Apuntar al voto de los pibes de 16 años hasta los 20... buscar el voto "celeste" porque el de pañuelo verde ya lo tenés... Miren... en la PASO a gobernador, Cambia Mendoza le sacó 7 puntos al peronismo, y Suarez, diez puntos a Anabel. No es irremontable, y está el "cambio de clima" que se registró con las elecciones primarias nacionales... ¿no? - dijo el gordo, y revoleó la copa para brindar. El Omar tenía una carta guardada.

- Cuando yo te digo que la gente sabe diferenciar lo que vota... escuchame. Tengo una encuesta de la Martha Reale recién salida del horno...- anunció el Omar.

- ¿A gobernador?

- Sí.

- Que se prepare, porque el peronismo la va a "atender" en fila desde el lunes a las seis de la mañana. Ya le facturaron la PASO nacional... - dijo el Ruso, mientras se servía una porción de puré que rozaba la grosería.

- ¿Y los datos? - preguntó Julián, impaciente.

- Ahí va... para empezar, el 53 % quiere votar a un candidato que sea el continuador de la gestión de Cornejo... que a la vez, sigue manteniendo una imagen positiva de su gobierno de casi el 60 %... Y sólo el 34 % está dispuesto, mucho o lo suficiente, a votar a la candidata de Alberto y Cristina. Si mirás la intención de voto, se traduce en que el Rody con Cambia Mendoza llega al 49,7 % contra el 34,8 % de Anabel encabezando al peronismo. Ramón está en el 8,7 % y Noelia Barbeito en el 5,8 %. Sí te diría que de julio a agosto, el rody creció una décima y Anabel 2,6 puntos. Pero está lejos. En cambio a presidente, que se vota en octubre, acá sigue ganando Alberto por unos cuatro puntos a Macri, 38 a 34...- leyó el Omar, desde su celular.

Suarez y Orozco uniendo Ciudad y Las Heras, por el nuevo puente.

- ¿Dónde midieron? - preguntó el Ruso.

- Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Capital, Maipú, Luján, San Martín y San Rafael... Igual, más allá de esta encuesta, o de la que hicieron circular los peronistas que no se sabe de quién es y que da 37 a 36 a favor de Anabel, lo que te digo es que "abajo" están pasando cosas. No sólo en el voto filo peronista, sino también en la gente que no fue a votar o votó opciones distintas de Macri y Alberto, y que ahora se asustó porque gana el kirchnerismo. Escuchame, al Rody lo paran en la calle para ofrecerse como fiscales... para laburar... lo que sea...- contó el Omar. El gordo sonrió, e hizo el anuncio electoral de la noche:

- Yo voto por traer el flan de la heladera...- dijo, y sus amigos aplaudieron a rabiar. Julián lo preparaba "a la francesa", con la mezcla en caliente y reemplazando parte de la leche por crema cruda, y entera.

La cena fue llegando a su fin. Después del flan y de un café colombiano bien negro, los amigos partieron rumbo a los autos.

- Gordo... Me intriga mucho la elección de Maipú... ¿Cómo la ves?

- No sé... lo que veo es que están laburando a destajo de los dos lados... Si la elección se provincializa lo suficiente... ojo... Veremos... Néstor Majul no para de hacer territorio... Y el Matías Stevanato no frena un minuto. El miércoles, antes de la visita de Alberto, estuvo en Buenos Aires con varios de los intendentes más importantes del peronismo bonaerense. Lo invitaron a la noche a una reunión de todos los intendentes, y le tocó hablar... Y después se reunió un rato con Alberto Fernández. Está bien... busca juego propio estirando los límites del peronismo local...

- Me dijeron que viene Sergio Massa...-

- Parece. Vendría a buscar voto de clase media para Anabel.

- ¿Escuchaste que el proyecto del hospital de Osde está parado?

- Sí... lo escuché... estaría frenado, por ahora... lo mismo que el desembarco de Swiss Medical en el Hospital Español... El cambio de planes para no hacer un hospital nuevo, por la crisis, habría empiojado el traspaso...

- Decime una cosa... ¿No estás harto de la campaña?

- Sí, mucho. Nos vamos a pasar meses con la Argentina "frenada" hasta que se sepa quién sigue desde el 10 de diciembre.

- ¿Y acá?

- No. Conociendo al Alfredo, acá no se frena nada. Lo que sí te garantizo, es que vamos a vivir las elecciones de gobernador más interesantes de los últimos tiempos.

- ¿Y quién gana?

- ¡Qué se yo! ¡Preguntale a la Conmebol!

- ¡Jajajajajaja...!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...



Esta nota habla de: