Diputados cumple dos meses sin sesiones

El lunes se cumplirán dos meses de inactividad en el recinto. Se repite la tendencia de los años con elecciones presidenciales.

Diputados cumple dos meses sin sesiones

Por: Mendoza Post

En los primeros ocho meses del año se realizaron apenas cinco sesiones en la Cámara de Diputados, la misma cantidad que en 2011 y 2015. El lunes se cumplirán dos meses de inactividad en el recinto, por lo que se repite la tendencia de los años con elecciones presidenciales.

Y es que la campaña electoral, el receso invernal y la falta de acuerdo en torno a una agenda común hicieron que la actividad del Parlamento, sobre todo en la Cámara de Diputados, cumpla el lunes dos meses sin sesionar. 

La última sesión en la Cámara baja fue el 26 de junio.

En los primeros ocho meses del año, Diputados realizó apenas cinco sesiones, la misma cantidad que en los últimos dos años con elecciones presidenciales -2011 y 2015- en el mismo período. 

El dato, aportado por Parlamentario, confirma que la caída de la actividad se agudiza en años donde se elige presidente y la campaña a la Casa Rosada concentra la mayor atención.

2012

En 2012, con el envión de las urnas para un segundo mandato de Cristina Kirchner, hubo trece sesiones en los primeros ocho meses en la Cámara de Diputados. Al año siguiente, de elecciones de medio término, la cifra cayó a seis, mientras que en 2014 fueron siete.

2016

El último recambio de gobierno también favoreció a la actividad en el recinto en la primera parte del año. En 2016 hubo once sesiones, y en 2017, a pesar de los comicios legislativos, se mantuvo el nivel, con diez sesiones, mientras que en 2018 fueron nueve. 

Todo indica que este año será el menos productivo de la gestión Cambiemos, tanto en cantidad de sesiones como en cantidad de leyes sancionadas.

En lo que va del año, hubo tres sesiones especiales, una ordinaria y una informativa, con el informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

 Diputados convirtió en ley apenas seis proyectos, y el Senado otros tres; es decir, hubo nueve leyes sancionadas en los primeros ocho meses, una marca baja en comparación con años anteriores.


Esta nota habla de: