Suarez y el proyecto de "unicámara": "El costo de la política hay que bajarlo" - Mendoza Post
Domingo 25 Ago 2019Domingo, 25/08/19 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

Rodolfo Suarez sorprendió cuando, durante el debate de candidatos, adelantó su idea de convertir al Poder Legislativo provincial en unicámara, es decir, que deje de funcionar como Diputados y Senadores. 

El candidato a gobernador por Cambia Mendoza explicó al Post que "planteamos la idea de hacer una sola porque actualmente  las dos cámaras tienen la misma representación tanto demográfica como geográfica".

En este sentido, diferenció el Poder Legislativo provincial del nacional ya que "a nivel Nación al menos se justifica porque en el Senado está la representación geográfica, pero acá no difieren una de otra". 

Suárez lanzó la idea en el debate de candidatos

En relación a cómo están conformadas las secciones electorales en Mendoza , subrayó que "el sistema de elección no tiene lógica, no puede ser que Godoy Cruz, Tunuyán, San Carlos elijan los mismos legisladores, cada departamento tiene una realidad totalmente distinta". 

Además, Suarez opinó que, en el caso de la provincia, "no funcionan como cámara revisora una de otra porque responden a una lógica partidaria, no es como el Senado Nacional que representan a las provincias".

Precisó que su idea es, además, "hacer una sola cámara mas chica, más moderna y que tenga representación real con un legislador por departamento o con dos en el caso de departamentos de más de 100 mil habitantes, por ejemplo. De este modo te asegurás la representación territorial y la demográfica."

Reducir la Legislatura demandaría modificar la Constitución

El candidato a gobernador expresó que "no importa si el costo del legislativo representa el 1% el 0,5 o el 2 del PBG, el centro no es el gasto público sino modernizar el Estado, aunque también es obvio que el costo de la política hay que bajarlo, es un mensaje a la sociedad por parte de la política, necesitamos bajar costos e incluso hay que revisar la necesidad de sostener oficinas y entidades que no son realmente necesarias". 

En esta línea, Suarez subrayó que el proyecto demanda no sólo modificar la Constitución Provincial, "sino también rever varios artículos y normas como la Ley Orgánica de Municipalidades y muchas otras en pos del objetivo de reducir el gasto público". 

Para este año, la Legislatura demandó alrededor de $1100, de los cuales $555 son para los diputados y 460 para los senadores. Hay además, $92 millones presupuestados para la "Unidad Legislatura".

Mientras, las obras del edificio de 8 pisos que se construye para albergar a más de 250 empleados del Senado mendocino y que demandó 147 millones de pesos están por concluir.