La semana en que Suarez se metió en el laberinto electoral

El candidato a gobernador radical enfrentó una avanzada de campaña peronista. A la par desde la vereda K apareció el video de Alberto a favor de Giménez.

La semana en que Suarez se metió en el laberinto electoral

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"La gente tiene conciencia cívica y sabe qué se vota".

Así se esperanza el candidato a gobernador oficialista respecto del comportamiento del votante mendocino.

Esta semana que va terminando Rodolfo Suarez se ha ido expresando como postulante provincial, sin la presencia de Alfredo Cornejo (de gira oficial en Costa Rica), buscando un espacio propio y diferenciándose como aspirante local, tomando distancia de las discusiones electorales nacionales.

Suarez en carrera y con casco. Inauguró un puente mientras estaba Alberto Fernández en Mendoza.

Intentando una alegoría política, si pudiera, la UCR local pondría al electorado mendocino dentro de una burbuja hasta las elecciones provinciales del 29 de septiembre para evitar la "contaminación" nacional.

Pero como eso no es posible entonces no queda otra que pelear discursivamente con los que aluden a la administración de Alfredo Cornejo y a la sucesión del mando provincial.

Gestos y definiciones

Veamos estos gestos con sus respectivos argumentos del intendente de Capital. Dicho sea de paso, Suarez cierra este periplo como personaje central de un día festivo en honor a San Martín al inaugurar un museo en el espacio donde estuvo la casa del Libertador en la calle Corrientes de la Cuarta Sección de Mendoza.

1- El martes 20, Suarez participó del primer debate de los candidatos a gobernador donde fijó la diferencia con el resto de sus competidores -en especial con la peronista Anabel Fernández Sagasti- con un tema central para los mendocinos: minería y crisis hídrica. El candidato ratificó su intención  de desarrollar la actividad extractiva con fuertes controles del estado cuidando el recurso hídrico. Es decir está dispuesto a revisar la ley 7722 restrictiva para la minería metalífera. 

2- El jueves 22, Suarez advirtió que Mendoza estudiaba un reclamo administrativo para la restitución de los fondos que la Provincia dejará de percibir por la quita del IVA entre otros perjuicios. Fue durante la inauguración de un puente que conecta la Ciudad con Las Heras, justo el día en que llegó el candidato a presidente peronista Alberto Fernández. 

Suarez comenzó a mostrar su argumento político en el debate de candidatos provinciales del martes 20.

"Las medidas no benefician a la Provincia, porque tienen que ver con el tema de las regalías, con menos coparticipación de impuestos", le dijo al diario Los Andes.

3- El viernes 23, Suarez también opinó sobre el candidato a la presidencia con más intención de voto (en las PASO reunió el 47 por ciento de los sufragios) mientras Alberto Fernández se encontraba en San Rafael.

Después de celebrar la primera entrega de departamentos en el complejo urbano del plan Procrear en la Sexta Sección, Suarez defendió la gestión de Cornejo porque a pesar de tener una macroeconomía en contra, ha logrado equilibrar las cuentas provinciales y ha mantenido los servicios y hasta los ha ampliado.

Fernández señaló que el gobierno de Cornejo estaba alineado al nacional y que eso lo hizo padecer el cimbronazo económico.

4- Durante estos días Suarez a ido enfatizando su perfil como "gestor honesto" de la cosa pública. Lo ha ido expresando desde el laconismo que lo muestra adusto ante los medios.

El argumento de Rody

Es oportuno rescatar las expresiones de Suarez al Post en mayo pasado, cuando dijo con tono de desafío al periodismo y  a los mismos votantes partiendo desde la pregunta: ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir a un gobernador?

Suarez y Fernández Sagasti en la imagn de las boletas electorales.

"Eso es un gran debate que está ausente entre los periodistas y mucho más entre la gente. Se dice qué hay que hacer pero nadie dice quién lo sabe hacer. Quién está capacitado para que esto se realice. Quién sabe cuáles puertas hay que golpear. Y ahí están los gestores que la gente tiene que saber elegir. Y para saber quién está calificado para esto, tiene que tener avales. El historial, cómo es en su vida y en la gestión porque no hay grandes diferencias entre esas cosas. Estos son los debates serios que se deben dar en una campaña y que no se dan".

Videos peronistas

Esta semana también fue importante para el peronismo local que se floreó con Fernández en nuestro territorio. Y lo hizo como ganador implícito de las elecciones nacionales y potenciando a Anabel como retadora seria para Suarez en las votaciones provinciales.

Suarez logró sacarle 7 puntos de ventaja al frente peronista en las elecciones PASO provinciales de junio pasado.

Luego en las primarias nacionales del domingo 11 el peronismo le sacó una ventaja de d 12 mil votos al radicalismo en la categoría de diputados nacionales.


Esto alentó a Fernández Sagasti y en el bunker nacional K vieron la endija para ganar Mendoza, y por eso vino Alberto. Y el primer ensayo será el domingo próximo en las elecciones departamentales en las cuatro comunas peronistas y en particular San Martín con la candidatura del intendente Jorge Giménez.  

Esta nota habla de: