El juez Valerio pidió analizar el sistema de licencias de todo el Estado

Lo dijo dentro de la presentación del libro del Poder Judicial. El ministro de la Corte provincial también habló del fallo que limita la reelección de los intendentes y dijo que "hay que leer los argumentos de cada juez".

El juez Valerio pidió analizar el sistema de licencias de todo el Estado

Por: Mendoza Post

 El juez de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio aseguró este viernes que es necesario analizar el sistema de licencias en el poder Judicial y sostuvo que las modificaciones se tienen que dar dentro de una revisión de todo el sistema estatal. Las declaraciones del juez fueron dentro de la presentación del libro del Poder Judicial de Mendoza.

En declaraciones al programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Valerio explicó que el libro muestra la historia del Poder Judicial desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico y judicial. El texto señala, entre otras cosas, los proyectos para crear un barrio cívico entre la Casa de Gobierno, el Poder Judicial y la Legislatura, que luego no prosperaron.

Sobre las licencias, el juez supremo dijo que se debe revisar cada situación dentro de un sistema integral. En abril el Post publicó que en 2018 hubo más de 6600  días licencias por fuera de la feria, 400 más que en 2017. Este hecho de alguna manera ralentiza el funcionamiento del Estado y va contra la idea del Estado eficiente. 

Valerio pidió analizar el sistema de licencias. 

Valerio también habló sobre el fallo de la Suprema Corte que limitó la reelección de los intendentes y cambió el criterio "Kemelmajer". Para entenderlo mejor, el fallo Kemelmajer establecía que la reforma constitucional debía darse con la mitad más uno de los electores. 

Sin embargo, con esta nueva interpretación de la Corte provincial, se considerará la mitad más uno de los votantes para aplicar cualquier modificación a la Carta Magna local.

El fallo Kemelmajer tiene más de 30 años. 

La sentencia, que se conoció a principios de agosto, tuvo el visto bueno de Jorge Nanclares, Pedro Llorente, José Valerio y Dalmiro Garay, mientras que Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez votaron en contra. Este fallo de la Corte puede abrir una nueva interpretación sobre el plebiscito que en 2001 convocó Roberto Iglesias para reformar la Constitución y habilitar la reelección de Gobernador.

El ministro de la Suprema Corte habló de la reforma de Constitución. 

En esa oportunidad ganó el Sí, pero el fallo Kemelmajer frenó las posibilidades de su aplicación. "Hay que esperar que lo planteen en la Corte y luego se definirá", dijo Valerio de manera escueta.

Valerio aseguró que no se puede saber si el triunfo de Alberto Fernández será el regreso del garantismo. 

Sobre la realidad de la Justicia con el posible triunfo de Alberto Fernández, Valerio aseguró "que la historia nunca se repite de la misma manera" y que no se puede saber si el triunfo del candidato K puede ser el regreso del garantismo a la justicia.

Esta nota habla de: