Lacunza les dijo a los gobernadores peronistas que "no habrá compensaciones" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 23 Ago 2019Viernes, 23/08/19 atrás

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, le respondió esta noche a los gobernadores de la oposición que amenazaron con presentarse a la Justicia para impedir algunas de las medidas de alivio que tomó la Casa Rosada y dijo que "no hay recursos previstos de compensación" para las administraciones provinciales.

"Estamos en un momento donde la población, por efecto de la inflación, requiere un alivio, y por eso el Gobierno tomó medidas con las que devolvió al sector privado unos 50 mil millones de pesos, y el plan incluye que las provincias devuelvan a los particulares unos 30 mil millones de pesos", calculó Lacunza.

Lacunza en el discurso luego de su asunción

Pero los gobernadores peronistas y de partidos provinciales consensuaron hoy un documento donde solicitan al presidente Mauricio Macri que retrotraiga las medidas vinculadas al congelamiento de combustibles, el IVA y Ganancias "en resguardo de las finanzas provinciales", además de amenazar con presentarse a la Justicia si no obtienen respuesta.

Dos mandatarios, el neuquino Omar Gutiérrez y el rionegrino Alberto Weretilneck, ya presentaron en la Justicia amparos en procura de una cautelar contra las medidas oficiales.

En declaraciones al canal TN, Lacunza argumentó que en esta coyuntura "todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien nuestras cuentas públicas, y eso también comprende a las provincias".

Tras señalar que las provincias "tienen sus propias cuentas e impuestos", el funcionario insistió en que "hoy la prioridad es que los argentinos, los particulares y el sector privado reciban un alivio y una compensación por la situación de inestabilidad que sufrimos la semana pasada", en referencia al alza del dólar, que llegó a registrarse en torno a los 60 pesos después de las PASO.

Por eso, Lacunza aseguró que "no hay recursos previstos de compensación" para las administraciones provinciales.

Los gobernadores peronistas pidideron $30 millones