El fuego en el Amazonas afecta los "ríos voladores" que alimentan los Andes

Los ríos voladores son grandes volúmenes de vapor que viajan desde la selva por toda Sudamérica. Llevan agua hasta la cordillera.

El fuego en el Amazonas afecta los "ríos voladores" que alimentan los Andes

Por: Mendoza Post

 Las corrientes de vapor de agua que corren como por encima del Amazonas se conocen como "ríos voladores" y con los incendios corren peligro.

El agua que emite la flora amazónica es transportada hacia el océano Pacífico por los vientos, termina en la cordillera de Los Andes y lleva las lluvias de las que vive la agricultura de toda la región.

El río viaja a Colombia, Venezuela, Paraguay y Argentina.

El fuego hoy corta ese ciclo . "Los árboles con el proceso de evapotranspiración emiten vapor de agua en la atmósfera. Multipliquemos cada árbol por los 6,7 millones de km2 de bosque que generan ese vapor de agua, de allí el concepto de ríos volantes o voladores. El fuego rompe esas bombas de agua y expone el suelo directo a la gota de lluvia, que en esa zona son muy abundantes. Se pierde agua, se pierde suelo y se genera un ambiente distinto para las especies. Es una dinámica muy compleja", dice Manuel Jaramillo, director de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

"Muchas veces escuchamos que el Amazonas es el pulmón de nuestro planeta. Y es cierto. El Amazonas alberga cerca del 20% del agua del planeta, al 10% de la biodiversidad global, al 20% del oxígeno de la Tierra y es, entre muchas otras cosas, hábitat de más de 34 millones de habitantes", afirma Jaramillo.

La situación es dramática en algunos estados brasileños. En Rondônia, los vuelos tuvieron que ser desviados debido al denso humo que se concentraba en la región debido a los incendios en la Amazonía. En Amazonas, el gobierno del estado declaró una situación de emergencia debido a los incendios forestales; este año, el estado

Jaramillo explicó que la magnitud de estos fuegos no se resuelve con aviones hidrantes. "Los aviones pueden servir para atacar focos puntuales o enfriar zonas donde haya poblados en riesgo, pero dada la magnitud de los incendios no hay poder humano que con agua pueda detenerlos. Se trabaja con estrategias de cortafuegos con brigadas especializadas. Lamentablemente, no hay información oficial al respecto".

Jair Bolsonaro contra las ONG protectoras del medio ambiente. Volvió a acusarlas de ser las "mayores sospechosas" de los incendios en el Amazonas y manifestó que "intentan derrocar" a su gobierno. Sin embargo admitió que no tiene pruebas para acusarlas. También acusó a la prensa de "cometer un suicidio" por sus críticas al agronegocio. Mientras tanto continúan los focos de incendio que afectan al territorio de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Leé también Macri ofreció ayuda a Bolsonaro por los incendios en el Amazonas

Bolsonaro sigue negado

"Las ONG perdieron dinero, están desocupadas y me intentan derrocar", sigue diciendo Jair Bolsonaro. El presidente brasileño negó que sus políticas sean causantes de los incendios que se propagan y acusó a la prensa de perjudicar los intereses del país.

"Imagínense si el mundo empieza a imponer barreras comerciales: se caerá nuestro agronegocio, retrocederemos, la economía empeorará; la vida de ustedes, de los editores de diarios, de los dueños de televisiones, se complicará como la vida de todos los brasileños, de todos sin excepción. Ustedes están cometiendo un suicidio. La prensa está cometiendo un suicidio", agregó. "No defiendo los incendios, porque siempre los hubo y los habrá. Desgraciadamente eso ocurre en el Amazonas", dijo Bolsonaro

El presidente brasilero niega el cambio climático y defiende la apertura de reservas indígenas y de zonas protegidas de la selva para realizar actividades agropecuarias y mineras. 

"Esta psicosis ambiental no deja hacer nada. Yo no quiero acabar con el medio ambiente. Yo quiero salvar a Brasil", declaró. Además defendió el cambio de su gobierno con respecto a este tema: "si era para hacer lo mismo que hasta ahora, el pueblo tendría que haber votado a otras personas. El pueblo está con nosotros. Mi base es el pueblo", sentenció.

Esta nota habla de: