Mendoza busca concientizar sobre el VIH entre los alumnos de primaria - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 23 Ago 2019Viernes, 23/08/19 atrás

El ministerio de Salud lanzó un concurso para que los chicos de las escuelas de Mendoza elaboren afiches sobre prevención del VIH y Sida. 

Esta es la vigésimo primera edición del concurso que premia a los chicos y a los docentes e insta a investigar sobre el virus y sus formas de transmisión. Así, los chicos aprenden y a su vez enseñan.

Franco, uno de los premiados el año pasado

Los trabajos se clasifican en dos categorías:

1. Alumnos de 7º grado, 1º y 2º año de nivel secundario, CEBJA y Educación Especial y

2. Estudiantes de 3º, 4º y 5º año de nivel secundario y CENS.

El año pasado el concurso cumplió 20 años

El jurado premiará la originalidad y la coherencia conceptual volcadas por los alumnos en los afiches.

En 2018, el certamen tuvo la edición con mayor convocatoria de toda su historia. Se presentaron 746 afiches de 136 escuelas de 16 departamentos, cifras que se intentan multiplicar para que más estudiantes investiguen el tema y elaboren mensajes o propuestas preventivas.

Este año, el Ministerio de Salud incorporó una página web donde los participantes podrán encontrar las bases del concurso.

Los jóvenes no se cuidan como deberían

Los trabajos se recibirán hasta el viernes 25 de octubre, de 8.30 a 13, en la sede del Departamento de Educación para la Salud, Morón 22, Ciudad. Para consultas, comunicarse al 261 4293550 o al 261 4202624.

Los premios

El primer premio consiste en una orden de compra de $5.000 para cada estudiante ganador y una de $1.500 para el docente orientador.

En tanto, el segundo premio incluye una orden de compra de $3.000 para cada integrante y una de $ 1.500 para el docente orientador.

VIH en Mendoza

Desde hace tiempo, el VIH-Sida se ha transformado en una enfermedad crónica. Actualmente, hay unas 5.000 personas con infección por VIH en Mendoza, quienes con el tratamiento correspondiente pueden llevar una vida normal.

Asimismo, existen test rápidos de detección, que se realizan en los hospitales y en los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT), donde se puede obtener el resultado del análisis en menos de una hora.