El dato "pícaro" de la visita de Alberto Fernández a Mendoza

Un juego de relaciones peronistas, en la primera actividad del candidato a presidente.

El dato "pícaro" de la visita de Alberto Fernández a Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Es sabido que las empresas de la metalmecánica pasan por una crisis grave. La macro economía no les favorece, y el enojo con el gobierno nacional creció. Eso es un dato: un monitoreo de variables que realiza la UNCuyo, conocido ayer, dice que el nivel de disconformidad entre empresarios del sector respecto a las políticas aplicadas por el gobierno nacional pasó del 40% al 64%. Y que solo un 25% creía que el nivel de actividad podría mejorar. Además, solo una de cada tres empresas pudo acceder a un crédito durante el primer trimestre del año y de ese total, el 40% se endeudó para cubrir capital de trabajo, el 27% para hacer frente al pago de sueldos, el 20% para pagar impuestos y servicios y solo un 13% se destinó a inversiones.

Con este panorama, es entendible que el candidato a presidente kirchnerista Alberto Fernández se preocupe por las pymes. Por eso realizó una visita "fuera de agenda" a la empresa IME -Industrias Metalmecánicas Especiales- situada en Independencia al 500, pleno corazón industrial de Godoy Cruz, donde conversó con Mario Esnal, fundador de la empresa nacida en 1983, y con amplia trayectoria en la región.

¿Habrá Alberto elegido la visita a la empresa IME esta tarde? (video)

Nada es casualidad en política. Facundo Esnal, hijo del fundador de IME y miembro de la conducción de la compañía, es un conocido cristinista de la rama empresaria. Compartió muchas actividades con La Cámpora años atrás, e incluso fue funcionario del gobierno de Paco Pérez, como director de Industria y Comercio, cargo que asumió en el por entonces ministerio de agroindustria de la provincia, en agosto de 2014. Facundo Esnal es además miembro de "Asinmet joven", un especio de militancia empresaria.

Alberto Fernández estuvo hoy en la firma IME como primera actividad en Mendoza, junto a Anabel Fernández Sagasti, Jorge Tanús, y la candidata a intendenta Andrea Blandini. Pero antes que Alberto, años atrás, la misma empresa fue visitada por otros peronistas ilustres. Un año antes que Facundo Esnal asumiera como funcionario, la por entonces ministra Débora Giorgi también visitó la fábrica IME junto a Paco Pérez y otros funcionarios. En aquella ocasión, fue por la ampliación de la planta. Sin dudas, una buena noticia que merecía difundirse.

Paco Pérez, Débora Giorgi y Mario Esnal (Archivo 2013).

Es cierto que a la metalmecánica le va mal. Pero si son "compañeros", al menos reciben visitas importantes.

Esta nota habla de: