Incendios en el Amazonas: ya se quemaron más de 500 mil hectáreas

Así lo confirmó Hernán Giardini de Greenpeace Argentina. Las pérdidas son similares a lo que se desforesta en un año.

Incendios en el Amazonas: ya se quemaron más de 500 mil hectáreas

Por: Mendoza Post

 Los ojos del mundo están puestos en los incendios que se producen en la selva del Amazonas en Brasil. Es que según precisiones de Greenpeace en dos semanas se quemaron más de 500 mil hectáreas, el mismo valor de lo que se desforesta en la mitad de un año.

Hernán Giardini, responsable de organización ambientalista en Argentina habló con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil señaló que el fuego fue provocado por empresarios agrarios, molestos porque no consiguen los permisos de desforestación para cultivar soja o criar ganado.

En este sentido el vocero de Greenpeace Argentina contó que, debido a las condiciones climáticas, el fuego se propagó y llegó a San Pablo, momento en el que la población tomó noción de lo que estaba sucediendo. Según especificó, hubo una pérdida enorme de animales y vegetación al tiempo que se quemaron viviendas, alimentos y medicinas para poblaciones indígenas. "Esto contribuye a generar cambio climático", alertó.

En dos semanas se perdieron más de 500 mil hectáreas. 

El ambientalista comentó que la desforestación no es por la madera, sino que en muchos casos son para establecer campos de cultivo. "Estamos perdiendo los recursos y lo que buscamos desde Greenpeace es adaptarnos al ecosistema y no al revés", señaló.

Al mismo tiempo, el ambientalista criticó las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro quien culpó a los ambientalistas de los incendios. "Es ridículo. ¿Cómo una organización ecologista puede provocar un incendio?, se preguntó al tiempo que apuntó: "Él es el único responsable que promovió el desarrollo de la ganadería intensiva", alertó.

Giardini comentó los bosques tardarán 100 en recuperarse. 

En este sentido, Giardini comentó que los bosques del Amazonas tardarán cien años en recuperarse. Sin embargo, sostuvo que es necesario una política de preservación para que se pueda desarrollar el biosistema. "Si ponen pastura encima se perderá el suelo. Por lo menos deberían cerrar los campos por 40 años", concluyó.

Esta nota habla de: