Gobierno de Mendoza ayudó a una chica trans a regresar a Ecuador

Jennifer Pincay García llegó a Mendoza en 2008. Vivió un verdadero drama hasta que fue socorrida.

Gobierno de Mendoza ayudó a una chica trans a regresar a Ecuador

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto al municipio de Las Heras y otras reparticiones abordaron de manera integral el caso de una persona del colectivo LGBTIQ+ durante los últimos 7 meses, para poder sacarla de su situación de vulnerabilidad y restituirla a su país de origen.

Jennifer Pincay García llegó a Mendoza en 2008 proveniente de Ecuador, para buscar nuevas oportunidades. Desde entonces trabajó en la calle sin muchas perspectivas más que la supervivencia, hasta que a fines del año pasado una discusión con sus compañeras de vivienda la dejó sola en la calle.

Por ello, en diciembre del 2018, acudió a la Dirección de Género y Diversidad de la provincia, donde fue recibida y contenida. 

Fernanda Urquiza, responsable del área de Diversidad, comentó al respecto: "Su situación era muy triste en todo sentido: no tenía dinero, estaba sin un lugar donde dormir, presentaba problemas de salud e incluso no tenía documentos. Era un caso muy difícil y complejo que requería un abordaje integral porque además había manifestado su deseo de volver a Ecuador".

Fernanda Urquiza.

Gracias al abordaje realizado tanto por la Dirección de Género y Diversidad como la Municipalidad de Las Heras, Jennifer recibió hospedaje, ayuda legal, social, atención de la salud y acompañamiento para una contención emocional durante este tiempo.

El trabajo comenzó con una serie de entrevistas que dieron cuenta de su situación total de vulnerabilidad. Gracias a esta tarea, se pudo determinar que la persona presentaba documento nacional de extranjería vencido, sin pasaporte ni cédula de ciudadanía, además no contaba con una red familiar y/o comunitaria de contención, con un ingreso económico que no alcanzaba a cubrir sus necesidades básicas, sin un techo donde dormir y con problemas de salud que requerían una intervención y un tratamiento constante.

En primer lugar, se la alojó en un hogar para personas del colectivo LGBTIQ+ ubicado en Las Heras. Luego, fue asistida por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y por personal del Hospital Central, recibió asesoramiento del Consulado de Ecuador en Mendoza y de la Dirección de Migraciones, cuya cónsul Julia Bernardita Romero de Battiston facilitó todas las herramientas para agilizar el regreso de Pincay a su país. 

Jennifer Pincay García trabajaba en la calla y que quedó desamparada.

Además, gracias al aporte del Registro Civil se pudieron tramitar las certificaciones de identidad necesarias.  

Finalmente, luego de 7 meses de largas gestiones con las autoridades de Ecuador, Jennifer quien había manifestado su deseo de volver a su país de origen, pudo viajar a finales del mes pasado para reencontrarse con su familia.

Esta acción fue reconocida por el Embajador de Ecuador en la Argentina, Diego Fernando Yépez Lasso.

Esta nota habla de: