Científicos explican por qué se incendia el Amazonas

Desde el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia, explicaron las razones y cuáles serán las consecuencias

Científicos explican por qué se incendia el Amazonas

Por: Mendoza Post

La región amazónica sufre los peores incendios forestales de los últimos años. Aunque todavía no hay un informe oficial de la superficie vegetal quemada, se estima que son miles de hectáreas consumidas por el fuego.

La culpa se la echan entre el presidente Jair Bolsonaro  y las ONG's ambientalistas: mientras las organizaciones aseguran que el fuego es por las políticas que quiere implementar el presidente (para utilizar esas tierras con fines comerciales), Bolsonaro dijo que tal vez esas organizaciones "podrían hacer una acción criminal para llamar la atención contra mi persona". Pero la ciencia lo atribuye a otros factores.

Paulo Moutinho, científico del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia, sostiene que el fenomenal incremento en el número de incendios se debe principalmente al aumento de la deforestación.

El investigador cuestionó el argumento del Gobierno de Jair Bolsonaro, quien apunta a que este aumento en el número de incendios se debe a la sequía. Moutinho recordó que la escasez de lluvia es habitual en esta época del año.

Hasta julio, se habían deforestado 2.255 kilómetros cuadrados, un 278% más que en el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Según este instituto, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de año superan en un 83% a los del mismo período de 2018.

Su informe precisa que entre el 1 de enero y el 18 de agosto se han registrado 71.497 focos de incendio, de los que un 52,5% se sitúa en la región amazónica. Otro 30,1% se detectó en el Cerrado, la sabana brasileña que rodea la Amazonia, y el 10,9% en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

¿Cuáles son las principales consecuencias?

"En primer lugar, hay una pérdida de biodiversidad y de la función del bosque, que es proporcionar nubes a la atmósfera para producir la lluvia", detalla Paulo Moutinho, del IPAM. 

Esta nota habla de: