Corea del Norte afirma que EEUU busca iniciar "una nueva guerra fría" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 22 Ago 2019Jueves, 22/08/19 atrás

Corea del Norte dijo hoy que no tiene interés en dialogar sobre su desnuclearización mientras vea "amenazas militares" de Estados Unidos y Corea del Sur, países a los que acusó de llevar a cabo hostilidades que podrían desencadenar "una nueva guerra fría".

"No hay cambios en nuestra postura de resolver todos los problemas pacíficamente a través del diálogo y la negociación", dijo un portavoz de la Cancillería norcoreana en un comunicado difundido por su agencia de noticias estatal, KCNA.

"Sin embargo, no estamos interesados en un diálogo acompañado de amenazas militares", agregó, en alusión a maniobras castrenses que Seúl y Washington finalizaron esta semana pese a que indignan a Corea del Norte, que las considera una provocación.

Las negociaciones de Estados Unidos y Corea del Norte están estancadas desde que una cumbre entre sus presidentes, Donald Trump y Kim Jong-un, fracasó en Hanoi en febrero pasado por diferencias sobre las condiciones de desnuclearización del país comunista.

Corea del Norte afirma que EEUU busca iniciar "una nueva guerra fría".

Los comentarios de la Cancillería se producen mientras el enviado especial de Estados Unidos a Corea del Norte, Stephen Biegun, realiza una visita a Corea del Sur para tratar el reinicio de las negociaciones sobre desnuclearización con Pyonyang.

El vocero norcoreano acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de una "grave provocación" que "reduciendo la dinámica de diálogo, nos obliga a plantearnos seriamente si el remedio real estaría acaso en prestar mayor atención al incremento de las fuerzas disuasorias" propias, indica el texto recogido por la agencia de noticias EFE.

Ver: Un asesor de Trump confirma que analiza comprar Groenlandia

La reciente prueba por parte de Estados Unidos de un misil de crucero de rango intermedio y sus planes para desplegar cazas en Japón y otras áreas circundantes "nos obliga a ponernos en alerta", dijo el portavoz. El funcionario agregó que estos actos "peligrosos e inusuales" podrían "desencadenar una nueva Guerra Fría" en Corea y la región.