Maduro confirmó que dialoga con EEUU: ¿Prepara su salida de Venezuela? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 22 Ago 2019Jueves, 22/08/19 atrás

La administración chavista de Venezuela y el gobierno de Estados Unidos negocian el más alto nivel condiciones y garantías para que el presidente Nicolás Maduro y algunos de sus colaboradores dejen el gobierno y probablemente también el país caribeño, informaron fuentes políticas y diplomáticas venezolanas y norteamericanas.

Las conversaciones -aunque no el objeto de ellas- fueron confirmadas por Maduro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, aseguró que estaba al tanto.

Las negociaciones entre el chavismo y Washington se aceleraron y tomaron estado público al estancarse el diálogo que representantes de Maduro y Guaidó llevaban adelante bajo el auspicio del gobierno de Noruega.

En ellas se discuten las condiciones y las garantías para que Maduro y un grupo de altos funcionarios y allegados se retiren del gobierno y vivan fuera de Venezuela, sostuvieron dos fuentes diplomáticas citadas por el diario digital Al Navío.

Maduro confirmó que mantiene diálogo con Estados Unidos.

"Confirmo que desde hace meses hay contacto con altos funcionarios de Trump y del gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa; varios contactos para buscar regular este conflicto", dijo Maduro en un mensaje transmitido por la cadena oficial de radio y televisión, reseñado por la agencia noticiosa estatal AVI.

Maduro ratificó de ese modo lo dicho pocas horas antes por su colega norteamericano: "Estamos hablando con varios representantes de Venezuela; no quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", aseguró Trump a periodistas en la Casa Blanca, según la agencia EFE.

Ver: Venezolanos en Mendoza, preocupados por un eventual triunfo K

Guaidó dijo en conferencia de prensa que tenía "conocimiento" de esas conversaciones entre el chavismo y Washington y que ellas "solo tienen una finalidad: el cese de la usurpación", informó el diario caraqueño El Nacional.