Duro informe sobre la industria metalmecánica de Mendoza - Mendoza Post
Jueves 22 Ago 2019Jueves, 22/08/19 atrás
porAdrián Lira
Periodista Diario Vox

Según datos del informe de monitoreo de variables de la industria metalmecánica que realiza el área de vinculación tecnológica de la UNCuyo para el sector, durante el primer trimestre de 2019 la utilización de la capacidad instalada no presentó cambios significativos respecto al mismo periodo de 2018 y una situación similar se da el ítem de ocupación donde se registró un leve crecimiento el cual se explica por el buen desempeño del subsector gas, petróleo y energía. 

Ahora, al observar el nivel de disconformidad en el sector respecto a las políticas aplicadas por el gobierno nacional el nivel de descontento entre los empresarios pasó del 40% al 64% mientras que solo un 25% creía que el nivel de actividad podría mejorar. 

Pero uno de los datos que más preocupa es que solo una de cada tres empresas pudo acceder a un crédito durante el primer trimestre del año y que de ese total el 40% se endeudó para cubrir capital de trabajo, el 27% para hacer frente al pago de sueldos, el 20% para pagar impuestos y servicios y finalmente solo un 13% se destinó a inversiones. 

Aunque desde el sector aclaran que del total del endeudamiento es poco lo que va a inversiones puras las cuales se dan principalmente en el sector petrolero, y que el resto corresponde a la negociación de cheques y en cubrir en el banco los giros en descubierto.

Al respecto Julio Totero, vicepresidente de Asinmet, dijo que las altas tasas de interés están directamente asociadas a la reducción en la toma de créditos que es fundamental para poder realizar inversiones y generar más empleo. En ese sentido señaló que el Estado debería poner más esfuerzo en "definir líneas de créditos racionales" y ver cómo baja las tasas de interés que tanto están afectando a la economía.

En cuanto las expectativas de recuperación dijo que a excepción del sector petrolero (Vaca Muerta) y de algunas empresas del rubro de las energías renovables, para el resto ha sido muy complejo, sobre todo durante este último mes.

Aunque por otro lado consideró que podría vislumbrase un panorama más optimista si el gobierno consigue que la devaluación no se traslade a precios en su totalidad lo que dejaría en una situación más competitiva al sector importador y, en especial, al sector que compite con bienes importados. 

"Siempre decimos que la competitividad no tiene que estar solamente atada al dólar, pero claramente influye. Hoy vemos algunas señales de que con un dólar competitivo se pueda generar algún viento a favor de las empresas y por eso le hemos pedido a algunos funcionarios del gobierno provincial que desde ProMendoza se tomen acciones más contundentes en la promoción de los negocios del sector" dijo Totero. 

Y agregó: "Se necesita financiamiento para promoción porque la situación que atraviesan hoy la mayoría de las empresas no les permiten pensar en invertir en comercio exterior, por eso es allí donde el Estado debe apuntar sus recursos y no despilfarrarlos en otras actividades".