"Salvemos miles de vidas": una campaña contra el aborto clandestino

Médicos y médicas de todo el país se unen para informar sobre las consecuencias del aborto ilegal.

"Salvemos miles de vidas": una campaña contra el aborto clandestino

Por:Romina Quiroga
Periodista

El 8 de Agosto de 2018, la posibilidad de desbaratar clínicas clandestinas y mafias organizadas en torno a la desesperación y el abandono, se volvía a sumir en la oscuridad cuando el Congreso rechazó el proyecto que pretendía legalizar la interrupción voluntaria del embarazo de manera libre, gratuita y segura.

Médicos y especialistas en salud sexual, reproductiva, ginecología y obstetricia unieron fuerzas contra la desinformación que gira en torno a la clandestinidad y las consecuencias, muchas veces, mortales. 

Para hacer frente a la problemática, los profesionales de la salud, lanzaron la Campaña Nacional #SalvemosMilesdeVidas con el objetivo de visibilizar la existencia del aborto clandestino por medio de situaciones testimoniales que ellos mismos han presenciado en los pasillos de los hospitales. 

Las calles de Mar del Plata fueron empapeladas en las últimas horas

Las consecuencias por abortos clandestinos e inseguros lideran la principal causa de mortalidad materna en hospitales de Argentina. 

Marcelo Guiada es un ginecólogo del Hospital Regional de Ushuaia desde hace más de 25 años. Su testimonio es crudo y arranca así:  "El aborto clandestino existe, que no lo veas, no quiere decir que no suceda".

Guida asegura que una nueva ley funcionará como una rueda de auxilio en casos particulares en donde hoy la salud pública no puede hacer nada. Luego agrega: "No me considero ni pañuelo celeste, ni pañuelo verde, me considero médico y mi trabajo es dar respuesta a la gente. Considero que con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo estaríamos dando respuesta a miles de mujeres en el país."

 

Por su parte, otra integrante de la campaña, Yolanda Bertazzo ginecóloga y jefa de programa de salud sexual y reproductivo de San Luis, comparte el caso de una joven que le caló el alma para siempre: "Cayó con tan mala suerte, que se re contra infectó, tuvimos que hacerle una histerectomía, me acuerdo que estuvo gravísima, en diálisis, casi pierde el riñón, casi se muere, por suerte se salvó, pero se quedó sin útero y con un riñón insuficiente. Son muchas las consecuencias de los abortos clandestinos".

Ver También: A las perchas no volvemos

Aparte de los testimonios de los profesionales, la campaña lanzó un spot publicitario que simula una cena familiar. La conversación gira en torno a  las clínicas clandestinas: las infecciones, las hemorragias internas y la muerte. Ante la negativa del padre, la joven plantea: "Pá, ¿y si me toca a mi? ¿si fuera yo? ¿pensarías lo mismo?". 

La campaña puede verse en el sitio salvemosmilesdevidas.org, además del material audiovisual existente se puede cargar el propio testimonio en audio, mensaje o video desde cualquier punto del país. 

Más allá de la cuestión entre pañuelos, la clandestinidad inevitablemente va de la mano de la muerte y de gente que lucra indiscriminadamente con la vida de familias enteras.  

 ¿Y si fuera yo? ¿Y si me toca a mi estar ahí? ¿Pensarías lo mismo?


Esta nota habla de: