Recuperó la libertad el policía que mató a un hombre de una patada

Seguirá bajo investigación pero en libertad. Bullrich lo defendió por "proteger a los ciudadanos".

Recuperó la libertad el policía que mató a un hombre de una patada

Por: Mendoza Post

El efectivo de la Policía de la Ciudad que estaba detenido por causar la muerte a un hombre al que derribó de una patada en el barrio porteño de San Cristóbal fue excarcelado este miércoles y seguirá bajo investigación

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo que el oficial inspector Esteban Armando Ramírez (42) "estaba protegiendo a los ciudadanos" de una situación "amenazante y violenta", ya que el fallecido Jorge Martín Gómez tenía un arma con la que podría haber herido o matado a alguien.

"Creo que hay una acción de terminar con una amenaza y cuando un policía termina con una amenaza está haciendo lo correcto", afirmó la funcionaria en declaraciones a radio La Red, como reprodujo la agencia Télam.

En tanto, fuentes judiciales informaron a Télam que la jueza en lo Criminal y Correccional 8, Yamile Susana Bernan, resolvió esta tarde excarcelar al policía Ramírez bajo caución juratoria por considerar que no existen riegos procesales de que se fugue o entorpezca la investigación.

De esta manera, la magistrada no coincidió con el dictamen de la fiscal Ana Yacobucci, quien se había opuesto a la excarcelación por entender que al ser policía, el acusado podía justamente entorpecer la investigación, dijeron los informantes.

Previamente, la defensa del a cargo del abogado Raúl Alcalde había solicitado la liberación basándose en que el efectivo está imputado de "homicidio preterintencional", un delito excarcelable ya que prevé una pena de entre uno y tres años de prisión y reclusión de hasta seis años.

El artículo 81 del Código Penal, en su inciso b) contempla esa pena a quien "con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte".

En el caso de Gómez, la autopsia determinó que la causa de muerte fue el traumatismo craneoencefálico que padeció cuando, luego de recibir la patada policial, cayó de espaldas y golpeó su cabeza contra el asfalto, lo que le produjo una fractura en el cráneo.

Bullrich defendió el accionar del policía.

En su indagatoria, el oficial Ramírez reconoció ser el efectivo que las imágenes de una cámara de seguridad que se difundieron públicamente lo muestran pegando una patada a Gómez.

"Dijo que sabía que el hombre estaba armado y que su intención fue solo reducirlo", contó a Télam una fuente judicial.

Al expediente se incorporó otra secuencia de video que registró lo ocurrido momentos antes de la patada y a metros de distancia de donde Gómez quedó tendido tras recibir el golpe, cuando impedía el paso de un colectivo 57 y se lo ve empuñando un cuchillo.

Tanto ese cuchillo, como un gancho doblado y un destornillador, fueron secuestrados por Gendarmería -fuerza que lleva las actuaciones por haber policías implicados-, como los elementos que tenía en su poder Gómez.

El efectivo en el momento en el que golpea a la víctima.

El hecho ocurrió el lunes alrededor de las 7.20 en Carlos Calvo al 2600, casi esquina Saavedra, donde Gómez interrumpía el tránsito.

La situación fue denunciada primero por una pasajera de un colectivo, quien llamó al 911 para alertar que un hombre "drogado" y con un cuchillo" no dejaba proseguir la marcha del transporte y golpeaba la carrocería.

Esta nota habla de: