Dónde invertir tus ahorros hasta octubre

Tres economistas expusieron las mejores opciones para que el dinero no se desvalorice, por lo menos, hasta las elecciones.

Dónde invertir tus ahorros hasta octubre

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Los meses de campaña político-partidaria como los que se viven en estas horas suelen generar incertidumbre en las finanzas de los pequeños ahorristas. Si bien han aparecido mermas en los depósitos bancarios en pesos y dólares, no se trata de montos significativos.

En ese contexto, para "acopiar" en un país con inflación creciente, como la Argentina, son varias las opciones que se pueden tener en cuenta, especialmente modificar el concepto de "ahorrar" por el de "invertir".

Lucía A., creadora del instagram @luli.invierte, explicó al Post: "Para cada persona, la configuración de cada una de sus inversiones es diferente, por lo que no hay una respuesta mágica para todos".   

"Las inversiones son como un triángulo, donde los vértices son la liquidez, el riesgo y el rendimiento. Este triángulo está apoyado sobre dos pilares que son el objetivo de la inversión y el tiempo", completó.

En ese marco, puntualizó: "El pequeño ahorrista que va a usar el dinero en los próximos días o meses, puede invertir en FCI (Fondos Común de Inversión) de Mercado de Dinero, que si bien el lunes pasado tuvo rendimientos negativos en general tiene siempre rendimientos que acompañan a la inflación".

Por otro lado, "respecto a los ahorros del mediano y largo plazo, lo más conveniente y recomendado por los expertos de las ALyCS (agente de liquidación y compensación) de Argentina es proteger las inversiones en activos dolarizados, ya sea en FCI LATAM, CEDEARS (Certificados de Depósito Argentinos) o FCI de renta mixta, dependiendo del perfil de riesgo y capital".

Por su parte, Alejandro Ábrego, asesor financiero de Inverfin SA, agencia de negociación AN 518, también compartió la idea de dividir los ahorros en diferentes focos de inversión.

En primer lugar, sostuvo que para que la inversión pueda costear los gastos de la inversión, tendría que comenzar en alrededor de 60 mil pesos y luego agregar más dinero si se quiere: "Mientras más tenés es más fácil diversificar. Mayor volumen menores costos, mejores posibilidades".

"Una cartera conservadora tendría que dividir 50% del dinero en dólares y 50% en pesos, como mínimo, siempre con vencimiento antes de las elecciones. A partir de allí se puede aumentar la proporción de dólares y disminuir la de pesos. Pueden ser LETES (letras del tesoro nacional) en dólares, LECAPS (letras capitalizables) en pesos y cauciones en las dos monedas, otras opciones son más arriesgadas".

"Lo ideal es diversificar, algo seguro en dólares a tasa baja, riesgo bajo, y una parte en pesos con tasas altas de alto riesgo. Si el dólar sube mucho, se desvalorizan los pesos. Como no se sabe lo que va a pasar, es importante estar cubierto en las dos monedas", afirmó.

El experto en finanzas Miguel Boggiano opinó escuetamente que "no se puede invertir en la Argentina", por lo que la mejor opción es hacerlo afuera del país: "30% en oro, 30% letras del tesoro de Estados Unidos y 40% short (a corto plazo) en acciones".

Escenario electoral

En cuanto a los posibles escenarios electorales, Aguilar afirmó que: "Indistintamente de quien gane en un momento de alta turbulencia, hasta que los mercados se aquieten, para los inversores poco sofisticados la estrategia conservadora es de protección".

"Seguramente inversores más sofisticados aprovechen este momento para hacer grandes diferencias en sus carteras comprando activos a precios regalados, o futuros apostando a la baja y consigan una ventaja muy superior. Pero es solo para arriesgados y muy conocedores".

Por su parte, Ábrego resaltó que es importante que cualquier tipo de ahorro debe tener vencimiento antes de octubre, es decir, previo a las elecciones.

Incluso se arriesgó a pronosticar: "El mejor escenario es un triunfo del oficialismo. Si se repite el resultado de las elecciones pasadas, es preferible estar más cubiertos en dólares. Y si se revierte el resultado, 50 en dólares y 50 en pesos. Los dólares, el 10 o 20 % ponerlo en algún activo con mayor riesgo con vencimiento posterior a las elecciones".

Y resaltó que si los vencimientos de las inversiones fueran "después de las elecciones, el riesgo es muy alto, en pesos o en dólares, puede existir un problema con esas inversiones ya que hay mayor riesgo de default (si ganara Fernández) o reestructuración poco conveniente con relación a la deuda con el FMI (de ganar Macri), pero esto último es algo que cualquiera de los dos deberá hacer".

Esta nota habla de: