Amazonas en llamas: en San Pablo se hizo de noche a las 3 de la tarde - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 21 Ago 2019 28 días atrás

 La puesta de sol en Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica, ocurrió a las 3 de la tarde, y las imágenes que se viralizan en Twitter crearon un hashtag que es TT: #PrayforAmazonia (Recen por la Amazonia)

Es que hay un aumento drástico en el número de incendios en el Amazonas, llamado el pulmón del planeta, que a veces son provocados para sacar los árboles y cultivar.

Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) detectaron más de 72.800 focos de incendios en la región entre enero y agosto. Esto es un 83% más que en 2018.

"Es como hervir agua en una olla y luego poner una tapa encima. En lugar de escapar hacia arriba, el vapor se limita a la capa más baja de la atmósfera, alrededor de 2 km de altura", explicó el meteorólogo Marcelo Celutti por redes sociales.

Las imágenes de San Pablo de noche indignaron a los ciudadanos y apuntaron contra el presidente Jair Bolsonaro, quien no tiene el cuidado del medio ambiente en su agenda.

Las últimas cifras de Inpe muestran que se perdieron un total de 7.500 kilómetros cuadrados de bosque en 2018, un área casi un 65% más grande que en 2017.

Las cifras provisionales para 2019 estiman que la tasa de deforestación en el Amazonas se ha triplicado desde que Bolsonaro llegó al poder en enero.

Solo el mes pasado se talaron más de 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, una tasa un 280% más alta que en julio del año pasado.

Bolsonaro, lejos de tomar cartas en el asunto, se enojó.

De hecho. echó al titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, Marcos Pontes, quien venía divulgando informes sobre el deterioro del pulmón de la Tierra.

"Los números, según tengo entendido, fueron manipulados con el propósito, al parecer, de atacar al gobierno y a Brasil", dijo Bolsonaro

El mundo le grita a Bolsonaro

En los últimos días, los gobiernos alemán y noruego suspendieron las donaciones al Fondo Amazonia de Brasil, al ver que el presidente usa la plata para cualquier cosa.

"Pueden usar este dinero como les parezca. Brasil no lo necesita", reaccionó Bolsonaro.

Alrededor del 60% de la Amazonia se encuentra en Brasil. Los expertos dicen que la preservación del bosque es crucial para los esfuerzos de contra el cambio climático.

Pero el presidente brasileño está a favor de talar todo, cultivar e incluso echar a comunidades indígenas que viven desde hace siglos en la zona.

"El Amazonas es nuestro", asegura.

En la campaña electoral el año pasado, prometió impulsar legislación para ayudar a las empresas mineras y agroindustriales a expandir sus actividades en áreas ambientalmente protegidas, incluido el Amazonas.