Irrigación entregará lonas para mejorar el riego intrafinca

Son deshechadas por empresas de publicidad. Se entregan de forma gratuita según disponibilidad

Irrigación entregará lonas para mejorar el riego intrafinca

Por: Mendoza Post

A partir de un acuerdo y la firma de un convenio entre Irrigación y empresas de publicidad, el organismo del agua repartirá gratuitamente y a los usuarios que lo soliciten lonas plásticas que, colocadas en las hijuelas internas, posibilitarán aumentar la eficiencia en el riego.

Las lonas se entregarán de manera gratuita. Son las que habitualmente desechan las empresas que realizan publicidad en vía pública, una vez que quedan fuera de uso.

En épocas de sequía como la que está atravesando la provincia, el uso de estas lonas puede ayudar al regante a optimizar el recurso. 

Beneficios en su uso

En épocas de escasez hídrica continuada es necesario cuidar el recurso del agua y más aun en las zonas productivas. Por eso, se debe apuntalar la capacidad de los regantes que debe ir ajustándose cada vez más a la demanda real de los cultivos.

Una de las principales soluciones es la posibilidad de un completo ataje del agua en las acequias principales de conducción interna (llamadas regueras).

Ver también: "La acumulación de nieve es la más baja en los últimos 20 años"

Actualmente, los elementos de ataje que se usan sobre las regueras son variados. Se encuentran desde tapones de tierra que se arman y desarman con cada riego, hasta compuertas de chapa en marcos de hormigón. En este marco, las lonas plásticas son una alternativa que ofrece ciertas ventajas comparativas en el riego parcelario.

Para pedirla, el productor debe hacerlo en la Inspeccción de Cauce y/o Asociación, donde quedará registrado con nombre, código de cauce y padrón parcial.

Inicialmente se prevé la entrega de lonas de aproximadamente 3 metros de largo, por 2 metros de ancho, en cantidades según la disponibilidad.

Esta nota habla de: