Se define la "agenda económica" de Macri y Fernández - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 21 Ago 2019 26 días atrás

Este miércoles, Mauricio Macri y Alberto Fernández juntarán a sus equipos económicos a efectos de coordinar puntuales políticas que intentarán llevar tranquilidad a los mercados. Esto ocurre luego del llamado telefónico que se dio entre el presidente y el candidato del Frente de Todos.

En ese contexto, el equipo económico de ese espacio político visitará el Palacio de Hacienda para reunirse con el flamante ministro Hernán Lacunza y debatir sobre los próximos meses de la economía.

Los temas centrales sobre los cuales gravitará la reunión serán la inestabilidad del dólar y la inflación creciente tras la devaluación de la semana pasada. También la necesidad de estabilizar los mercados, frenar la inflación, el acuerdo con el FMI y la "herencia" para la próxima administración.

Macri y Alberto buscarán ponerse de acuerdo

Como publicó el Post, Lacunza llamó este martes a una nueva etapa en la gestión económica que incluye un diálogo con espacios opositores.

Poco después, recibió a los asesores del candidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna. La comitiva estuvo integrada por el diputado Marco Lavagna y el economista Leonardo Madcur. En el encuentro coincidieron en la "necesidad de estabilizar lo antes posible" el mercado cambiario para poder trazar un horizonte.

Ver además: Fernández: "El daño difícilmente se pueda reparar en dos meses"

Ahora, será el turno del Frente de Todos. Según pudo saber este diario, el exsecretario de Finanzas y actual asesor de Fernández en esa área, Guillermo Nielsen, encabezará la comitiva.

El equipo de referentes de ese espacio opositor se completará con la economista Cecilia Todesca, aunque también podría participar Emmanuel Álvarez Agis. Otro integrante de su equipo, Matías Kulfas, no será parte de la cita porque se encuentra de luna de miel.

¿Qué rol ocupa cada uno en el equipo de la fuerza opositora? Nielsen y Álvarez Agis cumplen la función de enlazar al Frente de Todos con el mercado financiero. Ambos mantienen un diálogo fluido con fondos de inversión e incluso el exviceministro de Axel Kicillof fue protagonista de distintos viajes a Wall Street para explicar las ideas económicas del candidato del kirchnerismo.

Nielsen se juntará con Lacunza

Todesca, por su lado, forma parte del Grupo Callao, un conjunto de intelectuales que rodearon a Fernández en los últimos años y que forjaron su despegue político para postularse a presidente. Es licenciada en Economía en la UBA y Magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia. Es hija del titular del Indec, Jorge Todesca, y mantuvo en los últimos meses un perfil bajo.

En los últimos días, una declaración del referente del Frente de Todos encendió la alarma entre los inversores cuando aseguró que buscaría una negociación "con cada uno de los tenedores de bonos" para reestructurar la deuda pública.