Suarez, Fernández Sagasti, Barbeito y Ramón debatieron sobre Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 20 Ago 2019Martes, 20/08/19 atrás

En la Universidad Juan Agustín Maza debatieron quienes pretenden suceder a Alfredo Cornejo en la Gobernación. "El futuro de Mendoza" es el eje sobre los que los candidatos y candidatas intercambiaron ideas y propuestas. 

La discusión arrancó con la educación sexual integral y la primera en hablar fue la candidata de la izquierda Noelia Barbeito, quién sostuvo: "Necesita que uno de los artículos que permite la injerencia de instituciones u otras organizaciones sea derogado. Por otra parte necesitamos que tenga una inmediata implementación. Hace unos años se hizo una encuesta a estudiantes secundarios de Mendoza y surgió que era la materia que más querían tener y la que menos tenían. Debe ser implementado desde el nivel inicial. Los estudiantes deben participar de los debates sobre el tema".

A su vez, la peronista Anabel Fernández Sagasti dijo al mismo respecto: "De acuerdo con la aplicación de ESI, es un poco incómodo para algunas generaciones pero no para las actuales de los estudiantes".

La candidata del peronismo coincidió con Barbeito respecto la demanda de los estudiantes y defendió la decisión de estos sobre su sexualidad.

José Luis Ramón, por su parte, hizo un repaso de los porcentajes de déficit social y aseveró que en eso se basa la necesidad de la aplicación de la ley. Habló a su vez del acuerdo de los padres para dar la ESI.

A la hora de hablar del mismo tema, Rodolfo Suarez dijo que le preguntó a su propia hija y que esta le comentó que falta más. "Faltan más horas", le habría dicho. Prometió el candidato del oficialismo que avanzará si es gobernador. 

ítem aula

Noelia Barbeito

"No lo vamos a sostener. No se mejora la calidad de la educación. Es una extorsión para los docentes. Se cercena el derecho a huelga. Voy a garantizar los 180 días de clases. Fue una medida de estigmatización a los docentes."

José Luis Ramón

"Nosotros proponemos la eliminación del ítem. Eso ha demostrado la ineficacia del director de la DGE".

Rodolfo Suárez

"Es una medida beneficiosa para el conjunto de la educación. Es un adicional del sueldo y se ha flexibilizado. Le ha hecho ahorrar al estado 1500 millones de pesos en suplencias. No tenerlo no significa que se va a mejorar la educación".

Anabel Fernández Sagasti

Argumentó que garantizará, si es gobernadora, "el cumplimiento del calendario educativo, los 180 días de clases. Ahora bien, entiendo que el Ítem Aula fue una herramienta del Gobernador -Alfredo Cornejo- de orden y estigmatización. Porque los docentes me cuenta que tienen que ir a dar clases enfermos, que eso va en contra de su salud pero también ponen en riesgo a sus alumnos con el contagio de algunas enfermedades. También ha sido una herramienta para los padres que les garantizó el aprendizaje de sus hijos y dejarlos en un lugar seguro cuando van a trabajar. Entiendo que tenemos que poner un punto de equilibrio entre las demandas y buscar la unión de padres docentes y alumnos para que todos juntos hagamos una educación mucho mejor en Mendoza".

Tecnología

Noelia Barbeito

"Soy docente y se necesita más presupuesto para la educación para tener mejor conectividad en las escuelas". Pide capacitación para los docentes. Y se incluyan a la currícula como robótica. "Pero no se puede hacer sin presupuesto".

Anabel Fernández Sagasti

"Pido conectividad y que los estudiantes lleguen con el boleto estudiantil. Y la terminalidad educativa y eso se debe hacer sumar a la tecnología como una puerta educativa".

José Luis Ramón

"La puerta de entrada a la mejora social es la escuela. Sobre los docentes pide respeto en salario salud y capacitación". También pide conectividad en los lugares más alejados".

Rodolfo Suárez

"Hay 1300 colegios. Tenemos que tener conectividad y donde la hay no hay instalaciones. Más del 50% tiene conectividad. Hay que capacitar de modo permanentemente. Hay que trabajar en las competencias".

Generación de empleo privado

José Luis Ramón

"El 50% de los trabajadores están en negro. Esto es delicado porque esta situación de informalidad porque en la medida de que no se hacen los aportes al Estado, no hay equidad entre las cargas de las cargas sociales y los derechos de los trabajadores se produce un desequilibrio muy gravoso en el Estado. La consecuencia es que se tengan que elevar las cargas a los empleadores, que es un reclamo que todas las Pymes le están pidiendo al Gobernador. Eso ocurre porque el sistema de la informalidad es tremendo. Nuestra propuesta es crear una agencia que defienda el derecho de los trabajadores. Ayudar a las Pymes para que regularicen su situación, ir contra las grandes empresas que están evadiendo y generar un sistema de generación de empleo en blanco. Que de director hacia abajo se tengan que ganar los cargos por concurso en el Estado, que sean cada cuatro años reemplazables".

Fernández Sagasti

"Tenemos un paquete de medidas de alto impacto que vamos a aplicar. Primero un plan de alivio fiscal para Pymes y productores y comerciantes que mantengan o generen empleo. Y para eso también voy a invitar a los intendentes para que lo acompañen. También vamos a hacer un centro compensador eléctrico para los comerciantes que generen o mantengan empleo. Vamos a un plan que va ser "Primer Empleo" con los empresarios, vamos a generar miles de oportunidades para nuestros jóvenes. También vamos a aplicar medidas con respecto al turismo, que es lo que más le pone plata a los mendocinos en el bolsillo. Quiero ser socia de los empresario para que aprendamos el circulo virtuoso que saca adelante nuestra economía".

Barbeito

"Hemos propuesto una empresa provincial de alimentos que recupere a fábricas que hoy son depósitos para hacer una empresa que de empleo, que tenga un trato privilegiado con los pequeños productores y que tenga convenio con la DGE". 

Suarez 

"Tenemos que generar inversiones, sin inversiones no hay empleo. Para que eso pase tenemos que tener el valor de las políticas públicas para generar empleo más allá de nuestras industrias primarias. Tiene que ver con nuestro desarrollo y el potencial que tenemos en Vaca Muerta, cerca del 35% en nuestra provincia, también en Llancanelo con el petróleo pesado. Animarnos a hacer minería responsable controlando el agua en aquellos lugares en donde haya consenso social. Vamos a generar por lo menos 20.000 puestos de trabajo de forma inmediata con estas medidas. Hay que animarse, tener coraje. Debemos vender servicios al mundo. podemos generar empresas globables. Tenemos que trabajar en el turismo y el enoturismo. Nosotros lo hacemos desde la Ciudad para que vengan a visitarla".

Déficit habitacional

José Luis Ramón

Faltan 130 mil soluciones habitacionales. En este último gobierno terminaron 3 mil casa que fueron iniciadas en el gobierno anterior. Un plan de de vivienda intensivo".Fernández Sagasti

"Tuve la posibilidad de nacer en una casa humilde pero segura. Será un acuerdo con Alberto Fernández un PMA de construcción de 6 mil casas por año. Eso le pedí a Tanús".

Noelia Barbeito

"Hay un déficit de 130 mil viviendas y ha crecido la especulación inmobiliaria. Compran barato y venden caro y obligan al gobierno a llevar los servicios. Hay que terminar con las empresas que siempre se quedan con las licitaciones".

Rodolfo Suarez

"Coincide con las cifras de faltantes y propone nuevas formas de construcción. Pone de ejemplo a Abed con su vivienda económica".

Perspectiva de género

José Luis Ramón

Le preocupa los femicidios. "Tiene que haber juzgados especializados para atender las medidas cautelares. Y el que no cumple prisión efectiva".

Anabel Fernández Sagasti

"Todos y todas debemos ser reconocidos por nuestras capacidades pero a las mujeres nos cuesta el doble. Es un sistema de desigualdad. Habrá perspectiva de género en todo el Estado. Vamos a potenciar las fiscalías. Habrá presupuesto para esto".

Noelia Barbeito

Hace mención del #NiUnaMenos enumeró las demandas históricas. "La marea verde de las pibas no logro conmover a los funcionarios de aquí y la nación. La vida de las mujeres les importa un bledo". 

Rodolfo Suarez

" La perspectiva la debe tener toda acción de gobierno y por eso el 70% son funcionarias en mi gobierno. Hay que combatir los impuestos rosa".

Seguridad y Justicia

Anabel Fernández Sagasti

Está de acuerdo con la prisión perpetua.  Pondera "su" ley de juicio por jurado. "Hay que empoderar a las víctimas del delito".

Noelia Barbeito

Se pregunta quienes están en las cárceles. Menciona y pide más avance en los juicios a genocidas.

Rodolfo Suarez

Está a favor de la condena a perpetua y habla de una burla que cometió el juez Martearena (no lo menciona). "Aquí no había una bala por policía. Vamos a continuar con la política de mano firme. Para combatir hay que tener un estado inteligente. Hay que tener big data para hacer inteligencia. Dotar a los móviles de tecnología. Ojos en alerta con tecnología y se trata de cuidarnos entre todos".

José Luis Ramón

"¡Qué áspero el sucesor del gobernador! Estoy harto de la puerta giratoria Falta seguridad. No es inseguridad. Faltan policías y móviles en los barrios".

Reducir la inseguridad

Anabel Fernández Sagasti

"Esto lo vamos a hacer dando oportunidades con el programa Mi Primer Empleo, el boleto gratuito para que estén en las escuelas, centros de adicciones que colaboren. Trabajo y Vivienda para dar dignidad y seguridad, para dar igualdad y erradicar la violencia. Vamos a tener una mano fuerte con el crimen organizado. Eso lo vamos a combatir con presupuesto e inversión, con capacitación, con tecnología y sobre todo cuidando a los que nos cuiden que son nuestros policías". 

Noelia Barbeito

"Los grandes delitos no podrían existir sin la connivencia y esos son los que generan inseguridad. Cuando se habla de mano dura porque los mismos políticos que son responsables de la marginalidad que se instaló en los 90´, de eso no se habla. Vamos a instalar una comisión investigadora independiente para cada uno de estos casos". 

Rodolfo Suarez

"Tenemos que tener un Estado inteligente. Instalar el big data para ver donde se pueda estar gestando el delito. Seguir llenando de recursos nuestro registro de ADN, ponerle combustible a los móviles policiales, algo que antes no pasaba. Vamos a implementar "ojos en alerta", que es muy innovador".

José Luis Ramón

"Tenemos que replantearnos reformas de fondo. Incluso los chalecos de nuestra Policía no están aprobados por el FBI para darles un ejemplo". 

Reforma constitucional

Anabel Fernández Sagasti

"Esta de acuerdo con la reforma integral. Incluye una sola reelección para los cargos, incluso para la del Gobernador. Hay que reformar y dejar de lado las mezquindades. Es una Constitución que está casi en desuso y no está representando a la sociedad que tenemos hoy, por eso tenemos que trabajar por el bien de los mendocinos".

Noelia Barbeito

"Hemos presentado reformas y saber quiénes harán esta reforma en la asamblea constituyente elegida de forma democrática. Queremos elección directa de los jueces, hay algunos que llevan años y cobran fortunas".

Rodolfo Suárez

"Hay que reformarla. Hay que modificar y hacer nuevos institutos. Hay que hacer la reforma del Estado y bajar a una sola cámara legislativa para bajar el costo político. Creo la reelección única para los legisladores".

José Luis Ramón

"La reforma siempre se ha querido hacer para poner la reelección del gobernador. Y necesitamos una constitución aggiornada como fue la del 94".

Control de alcohol al volante

Rodolfo Suarez 

Propone Más controles. Y no tolerancia cero para resguardar al turismo.

Noelia Berbeito 

"Hay mucha demagogia por parte del PJ y al radicalismo cediendo al lobby vitivinícola. Hay que hacer controles para disuadir a los conductores y debería haber transporte público nocturno".

Anabel Fernández Sagasti

"La OMS dice que quien beba alcohol influye en la conducción. Y yo apoyo la tolerancia cero para que haya un cambio cultural. No hemos visto ninguna campaña pública de educación vial".

Salud pública

José Luis Ramón

"No hay atención en los centros de salud en los barrios". Propone radicación de profesionales donde haga falta y no en los centros más urbanos".

Suarez

 Hace mención a todas las mejoras en los hospitales a través de una inversión especial. 

Barbeito 

"Plan integral de salud y centralizado. Es un derecho humano y tiene que ver con los servicios que no llegan a las poblaciones".

Anabel Fernández Sagasti

"Hay necesidad de pediatras. Tiene que haber médicos de clínica ginecólogos y pediatras. Que haya mediana complejidad. 5 centros de adicciones y dos hospitales."


Producción: Andrés Pujol y Jorge Fernández Rojas