Cuatro claves para evitar abusos en los precios

Sergio Moralejo, secretario de Comercio de Mendoza aseguró que aumentaron los controles en los comercios y pidió a la población que denuncie "situaciones extrañas" .

Cuatro claves para evitar abusos en los precios

Por: Mendoza Post

 La suba del dólar y el miedo al desabastecimiento pos elecciones generó que mucha gente fuera a los supermercados en búsqueda de los productos de la canasta básica. En este sentido, desde la secretaría de Comercio de Mendoza aseguraron que intensificaron los controles y pidieron a la población que denuncie los abusos en los precios.

Sergio Moralejo, secretario de Comercio de Mendoza contó en Te digo lo que pienso, el programa que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil cómo son los controles en la provincia. Recordó que desde la década de los `90 los precios en Argentina están desregulados (no hay precios máximos) y el valor final lo define el comerciante.

Sin embargo, con el anuncio del gobierno Nacional sobre la quita del IVA en 13 productos de la canasta básica, Moralejo señaló que será más fácil controlar si existen irregularidades en el precio que pagan los consumidores.

Moralejo recordó que desde los 90 no hay precios máximos. 

El funcionario también despejó algunas dudas sobre qué debe hacer el consumidor en caso de ver situaciones "raras" en los comercios. Estas son las principales claves:

El precio está exhibido, pero no quieren venderme un producto. ¿Qué hago?

Si el producto está exhibido, el comerciante tiene la obligación de venderlo. Moralejo contó que luego de la última devaluación, los mayoristas ocultaron los precios por lo que se hicieron multas de hasta 200 millones de pesos. "Comprar es un contrato, y en ese contrato hay condiciones que se deben cumplir", señaló el funcionario.

Si el producto está exhibido , el comerciante debe venderlo. 

¿Qué hacer si faltan productos en los almacenes de barrio?

Se debe hacer la denuncia en Defensa del Consumidor. El Gobierno controla la lista de proveedores y si verifican que el comerciante "acapara" productos, recibe una sanción.

Moralejo pidió denunciar en Defensa del Consumidor los abusos de precios. 

¿El comerciante tiene derecho a poner cupos de venta?

Sí, el comerciante sí puede poner cupos de algunos productos. Moralejo explicó que en general, los comerciantes se mueven por flujos de ventas y en base a ello realizan los pedidos a los proveedores. El funcionario contó que luego de la devaluación, algunos comerciantes vendieron en un día lo que venden en un mes y por este motivo pusieron topes para no quedarse sin mercadería.

Sí, el comercio puede poner cupos de ventas. 


¿Cómo controla el Estado provincial?

Moralejo señaló que el Estado provincial no puede controlar todas las distorsiones de la economía porque muchas decisiones provienen del Gobierno nacional. En este sentido, señaló que desde la provincia incorporaron a 40 personas que realizan controles en todos los comercios de Mendoza, pero también es necesario el control activo de los ciudadanos. "Si un vecino de un barrio ve que hay desmesura en los precios tiene que denunciar. Es necesario el control del Estado y de los consumidores", alertó.

Defensa del Consumidor y ONG controlan precios en Mendoza. 

Esta nota habla de: