¿Quién pagará los gastos de búsqueda, el chofer de Uber o su familia?

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, se refirió al caso del conductor que estuvo tres días "desaparecido" y fue encontrado en el Valle de Uco.

¿Quién pagará los gastos de búsqueda, el chofer de Uber o su familia?

Por: Mendoza Post

La búsqueda de Pablo Emili, el chofer de Uber que estuvo "desaparecido" durante más de tres días y lo encontraron en el Valle de Uco, generó un costo para el Estado mendocino. El ministro de Seguridad, Gianni Venier, adelantó que investigarán el caso y si se comprueba que se trató de una denuncia falsa es posible que el conductor o su familia deban pagar entre 30 mil y  $100 mil para cubrir los desplazamientos de móviles y horas hombre. Por este motivo, el celular del chofer es clave en la investigación. 

A través de un comunicado en las redes sociales, Pablo Emili agradeció a sus familiares y aseguró que no se había escapado "con ningún hombre, mujer o travesti". Al mismo tiempo, sostuvo que vivió un momento de tensión y angustia y por eso se fue al Valle de Uco. El hombre fue encontrado el sábado en Tunuyán y las primeras informaciones sostenían que estaba en buen estado de salud.

El ministro Venier, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso, el programa que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, explicó cómo se determina la responsabilidad de los gastos en este tipo de casos.

El chofer de Uber fue encontrado en Tunuyán. 

Si la pareja de Emili, Carolina, sabía que el hombre se fue de la casa solo o con otra persona y denunció la falsa desaparición, ella es la responsable. En este caso se trata de una instancia privada contemplada por la Constitución. "Las actividades privadas de los hombres están exentas de las autoridades de los magistrados", sentenció el ministro parafraseando el artículo 19 de la Constitución Nacional.

En cambio, si Emil se fue de su casa, no avisó y fue consciente que de que lo estaban buscando, el responsable de los gastos es el chofer de Uber. En este sentido, Venier aseguró que investigarán los dispositivos electrónicos para determinar si supo de la búsqueda.

El ministro de Seguridad Gianni Venier explicó quien es responsable de la búsqueda. 

Para ello convocará a todas las áreas que participaron y se determinará cuánto fue el gasto en los que incurrió el Estado provincial. "Solo se puede cobrar en caso de que la persona sepa que lo estaban buscando y no se haya presentado", dijo Venier.

Emili estuvo desaparecido tres días. 

El funcionario provincial pidió que, en los casos de desapariciones de personas, la familia agote todas las formas de contacto antes de hacer la denuncia. Según explicó ,de las 3.000 denuncias por paradero que hay en el año en Mendoza, casi todas "están relacionadas con la persona que denuncia", agregó Venier. 

Esta nota habla de: