Lacunza dijo que el objetivo principal será dejar el dólar estable

El nuevo ministro de Hacienda señaló que el BCRA decidirá a su criterio cómo usar las herramientas para lograr ese objetivo.

Lacunza dijo que el objetivo principal será dejar el dólar estable

Por: Mendoza Post

Este martes, el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza dio su primera conferencia de prensa en la que puntualizó los principales objetivos.

"Lo que más nos preocupa es la situación de la población", expresó. 

"Tenemos sobrados elementos para salir adelante y garantizar la tranquilidad en este proceso y legar el mandato, sea quien sea que gane, pero lo importante es que el próximo mandatario tenga una plataforma consistente y robusta para recuperar el crecimiento", adelantó. 

Lacunza asumió hoy

También presentó a los integrantes de su gabinete: Sebastian Katz, como secretario de Política Económica, Milagros Gismondi, Hugo Medina, Rodrigo Pena confirmado como secretario de Hacienda, Santiago Osiri como secretario de Finanzas y Gustavo Lopetegui como secretario de Energía.

"El presidente me dio un mandato central subordinando a los demás objetivos y es garantizar la estabilidad del tipo de cambio", subrayó. Por eso, "hemos coordinado objetivos con el BCRA y usará a su exclusivo criterio todas las herramientas para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios alcanzados la semana pasada".

Ver además: Macri le tomó juramento a Hernán Lacunza como ministro de Hacienda

"Nada de eso será posible si no hay una política fiscal consistente garantizaremos las pautas fiscales acordadas con el FMI", destacó. 

Además, aseguró que "habrá superávit fiscal como el que venimos teniendo."

Bajar el tono de las elecciones

Lacunza estimó que la moneda estadounidense "está por encima de su valor de equilibrio, no hace falta un tipo de cambio más alto, por consiguiente cualquier presión alcista no obedecerá a fundamentos reales sino que serán especulativos, innecesarios y nocivos para el normal funcionamiento de la economía".

Para Lacunza el dólar está por encima de su valor

También llevó tranquilidad anunciando que "los objetivos fiscales exigidos por el FMI están garantizados por la mayor recaudación" y enumeró los datos del superávit primario que se viene registrando y con proyecciones de continuar durante el resto del año. 

Un buen legado

Con un tono fuerte de campaña, Lacunza enumeró los distintos logros en materia económica de Macri y aseguró que "este reordenamiento fiscal ha sido aprobado con el consenso de las principales fuerzas políticas, por lo que será un pilar central para el próximo gobierno. 

Rescató en este sentido la importancia de cuidar el discurso de la oposición "que es indispensable para la estabilidad, por eso el Presidente ha convocado a todos y por eso me pidió que convocara a los referentes económicos de todos los espacios para ponernos de acuerdo como hombres de estado en algunas condiciones básicas para lograr esa estabilidad. No podemos poner en riesgo esa estabilidad con la excusa de la contienda electoral". 

El ministro pidió "responsabilidad" en los discursos de campaña

Aceptó que los objetivos del gobierno de Macri no pudieron cumplirse: "fue una combinación de herencia, errores propios y algo de mala suerte" y remarcó que desde la recuperación de la democracia que "no hemos podido recuperar a ese tercio de la población que vive debajo de la línea de pobreza."

Finalmente, precisó que es "esa plataforma que queremos construir y legar para el próximo mandato, que está constituida de cuentas públicas ordenadas, un balance externo financiable menor al 2% del PBI, un tipo de cambio competititvo, tarifas de servicios públicos corregidas, obras que incrementaron la productividad y transparencia en la gestión pública". 

Esta nota habla de: