Teresa Parodi: "En mi época las mujeres estaban aisladas" - La Trenza - Mendoza Post
Martes 20 Ago 2019Martes, 20/08/19 atrás
porAna Paula Negri
Periodista

"Me gusta mucho ir a Mendoza. Siempre me recibió muy bien. Canté en esa provincia añares en la Fiesta de la Vendimia. Siempre ha sido muy afectuosa. Es tan deslumbrantemente hermosa esa provincia. Me gusta la gente que es amorosa. Yo me sentí muy bien", dijo Teresa Parodi con tonada correntina a La Trenza.

Este miércoles 21 y jueves 22, la talentosa cantautora argentina será parte del Encuentro de Música Popular que organiza la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Un evento en el que se desarrollarán las diversas expresiones musicales que invitarán a reflexionar sobre el hacer artístico, capacitarse y disfrutar de música en vivo.

Teresa Parodi

En esta oportunidad, el eje de las actividades propone un homenaje a la reconocida compositora Teresa Parodi, enfatizando la importancia de su legado poético, musical, social y político. En diálogo con esta revista, la artista habló sobre la actualidad de la música popular y de las mujeres en este medio.

- ¿Qué pensás que ha pasado con la masividad de la música popular? ¿Por qué no se escuchan a los grandes referentes?

- Lo que ha sucedido en realidad se ha dejado de escuchar como se escuchaba antes. En Mendoza tienen la tonada, hay grandes poetas trascendentales e la música latinoamericana y grandes compositores.

Hoy se escucha mucho menos porque hay una penetración cultural demoledora con la globalización pero fundamentalmente por el proyecto político que nos gobierna.

No es obligatorio escuchar música popular pero sí que se conozca, el estado debería garantizar espacios para que la cultura tenga visibilidad.

Hoy el mercado maneja lo que se consume. La música popular no puede competir con las del mercado, pero el estado podría equilibrar.

En los últimos años, la carrera de música popular y hay generaciones de jóvenes que son los que nos aseguran el porvenir de nuestra música y yo creo que a la larga va a ser lo que escuchan las nuevas generaciones. Actualmente el estado está ausente, pero mientras esté en las universidades, hay esperanza.

- ¿Cómo ves el rol de las mujeres en la música?

Siempre fue muy difícil para las mujeres, en mi época mucho más porque éramos un hecho aislado cada una. La que llegaba se aferraba a la otra para dar a conocer su trabajo.

Hubo algunas referentes que llegaron a vivir de este oficio, como cantautora e intérprete. Muchas llegaron y otras la abandonaron porque culturalmente se las colocaba en un rol que no es compatible con el arte, como el de madre, eran épocas muy duras. Se las acusaba de abandonar la familia.

Las mujeres hoy tienen otro modo de pelear, se ha producido un cambio muy importante, es muy emocionante.

Ley de cupo en los escenarios fue pensada por las mujeres a partir de un relevamiento que muestra la desigualdad enorme en las programaciones de los festivales. Muy pocos nombres de mujeres en las grillas.

Han desarrollado un proyecto de ley para que esto se revierta en la Argentina, en Chile, Europa. Debería ser natural pero hoy la ley es importante hasta que se de manera natural y a la larga no va a ser necesario.

Si logramos eso, con la polenta que tienen, y con la forma colectiva, van a lograr que esta ley se cumpla cuando salga. Hay muchas mujeres que han logrado hoy en esta época muchas cosas, todavía nos falta.

Para acceder a mayor información sobre las actividades completas de talleres y los conversatorios hacé clic acá.