Hay 77% de probabilidades de que Argentina no pague la deuda externa

La consultora estimó que existe ese porcentaje de imposibilidad de pago para los próximos cinco años. El seguro de default subió 300 puntos.

Hay 77% de probabilidades de que Argentina no pague la deuda externa

Por: Mendoza Post

El costo de asegurar la deuda argentina contra un incumplimiento subió este lunes luego de que el candidato de la oposición, Alberto Fernández, dijo que el país debería renegociar las condiciones de pago de un préstamo del FMI. Sin embargo, este lunes Guillermo Nielsen, uno de los referentes económicos del presidenciable del Frente de Todos, sostuvo casi en modo ya de funcionario que no tienen planeado reestructurar la deuda externa.

El costo para asegurar la deuda argentina a cinco años subió más de 500 puntos básicos desde el cierre del viernes, con 5,2 millones de dólares exigidos por adelantado para asegurar 10 millones de deuda, frente a los 4,7 millones de fines de la semana pasada, según IHS Markit.

Los cálculos de Markit suponen una probabilidad de un 77% de un incumplimiento de deuda soberana dentro de los próximos cinco años.

Los bonos de la Argentina se negociaron en el exterior en pequeños volúmenes.

Entre  2020 y 2021 la Argentina deberá pagar US$ 45 mil millones por deuda soberana.

Tanto el centenario como el bono a enero de 2028 se ofrecieron a unos 47 centavos por dólar cada uno, frente a los 50 centavos el viernes, según datos de MarketAxess.

Ver: Consultor político: "La tendencia es que Fernández crezca en votantes"

Fernández, el favorito para ganar las elecciones de octubre, dijo que trataría de renegociar el financiamiento, aunque economistas allegados a su espacio aclararon que de ninguna manera se piensa en declarar una cesación de pagos.

Fernández ha dicho que es necesaria una reestrucutración con el FMI.

"Fernández necesita mantener al FMI de respaldo porque si no vamos a tener una reestructuración desordenada y fea", dijo Kathryn Rooney Vera, directora de investigación y estrategia de mercados emergentes de Bulltick LLC en Miami.

"Los CDS incorporan un 80% (de probabilidad de incumplimiento), pero va a ser de un 100% sin el FMI", advirtió.

El FMI le dio al presidente Macri el préstamo más importante de la historia.

No es la primera vez que Fernández habla de una renegociación con el FMI, porque considera que las obligaciones de Argentina están mucho más allá de sus posibilidades.

Ver: Acciones de bancos pierden hasta 15% en Wall Street y sube el riesgo país

"Si bien (Fernández) ofreció algo de claridad sobre sus puntos de vista, no arrojó ninguna luz sobre los futuros miembros del gabinete, lo que se necesita para comprender más concretamente sus políticas económicas", dijeron economistas de Citi en una nota a clientes.

El Gobierno firmó un acuerdo stand-by con el FMI a mediados de 2018 por casi 57.000 millones de dólares.

Esta nota habla de: