Consultor político: "La tendencia es que Fernández crezca en votantes"

Mario Riorda dio una entrevista con el programa Te digo lo que pienso y aseguró que Macri es el "mayor culpable de la derrota del oficialismo". También habló sobre el rol de las "fake news".

Consultor político: "La tendencia es que Fernández crezca en votantes"

Por: Mendoza Post

 Las elecciones Primarias del 11 de agosto fueron un simbronazo en la política argentina. El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso por más de 15 puntos por sobre el frente Juntos por Cambio que llevaba como candidato al presidente Mauricio Macri. El hecho generó como consecuencia el aumento del dólar y una serie de medidas por parte del presidente para revertir la situación.

Los resultados de las PASO dejaron en evidencia la diversidad de metodologías a la hora de hacer encuestas y, como pasó en 2015, las diferencias entre los que vaticinaban los cuestionarios y lo que pasó en la Elección fueron notorias. En este contexto, el consultor político Mario Riorda aseguró que muchas consultoras son proveedoras de datos del sistema financiero y sirven, en algunos casos para "hacer lobby empresarial".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Riorda analizó el mapa político pos elecciones y aseguró que el presidente Mauricio Macri es el mayor culpable de la derrota del oficialismo y que Fernández entendió el contexto y asumió la responsabilidad de diálogo.

El analista aseguró que Macri es el principal culpable de la derrota. 

En su visión, la gente busca la eficacia de un modelo político y en estas elecciones votó por Frente de Todos porque es "la opción menos mala". La crisis económica fue el principal elemento de la campaña y como Macri no pudo resolver ese problema, perdió votos.

Riorda señaló que el "exceso de expectativas" que puso el presidente y su gabinete durante la gestión negó la realidad y no comprendió el tamaño de la crisis por lo que armó su discurso entorno a una "gran ficción". Según comentó el analista, de cara a las elecciones de octubre la tendencia es que Fernández crezca en la cantidad de votos y Macri "en el mejor de los casos" el caudal de votantes.

El consultor analizó el resultado de las PASO. 

El rol de las Fake News

Durante la época de elecciones y gracias a las redes sociales han florecido las llamadas noticias falsas. En este contexto, Argentina no fue la excepción. Riorda explicó que, por el sesgo ideológico, se ha demostrado el 62% de la gente sabe cuándo los contenidos de las redes son falsos.

Rionda aseguró que Fernández entendió el contexto y propuso diálogo. 

En este sentido, el filtro ideológico produce dos situaciones importantes: la primera es que los adultos mayores tienen una propensión a leer y compartir más fake news que los jóvenes, en especial porque se informan por Facebook. Por otro lado, Riorda aseguró que cuando los votantes están más cercanos de los sectores conservadores o de derecha, más posibilidades hay de compartir más contenidos falsos.

El especialista habló sobre el rol de las Facke news. 

El especialista aseguró que los medios tienen una gran responsabilidad en las democracias. En este sentido aseguró: "los medios son verdaderos actores políticos que tienen parcialidades, pero no son determinantes. En el medio se pueden dar una gran cantidad de grises", aseveró.

Esta nota habla de: