Gobernadores irían a la Justicia por las medidas económicas de Macri - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 19 Ago 2019Lunes, 19/08/19 atrás

Como publicó el Post: la semana pasada, el presidente Mauricio Macri anunció el cambio en Ganancias y publicó el listado de los productos de la canasta básica que se venderán sin IVA

Lo que pocos repararon es que se trata de 51.800 millones que impactarán en las cuentas provinciales. Por ello, puntuales gobernadores afirman que esto puede derivar en que algunas administraciones no tengan recursos a fin de año para pagar los salarios o aguinaldo.

En ese contexto, el próximo miércoles a las 11 de la mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se reunirán diez mandatarios para discutir qué hacer frente al paquete de medidas que anunció la Casa Rosada y que impactan sobre las cuentas de las provincias.

Manzur, uno de los gobernadores que iría a la Justicia

Además de los mandatarios alineados en el Frente de Todos, también participarán de Tucumán Juan Manzur, de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Misiones, Hugo Passalacqua y de Santa Fe, Miguel Lifschitz. También se intentará sumar al salteño Juan Manuel Urtubey y al cordobés Juan Schiaretti.

También se reunirán los responsables de las cuentas provinciales volverán a reunirse en paralelo en la Comisión de Impuestos. En este caso analizarán el impacto de la devolución del IVA en sus presupuestos. A diferencia de la reunión de gobernadores, en este encuentro estarían presentes todos los ministros, incluso los de las provincias que gobierna Cambiemos (Mendoza, Jujuy, Corrientes, CABA y Buenos Aires), ya que las reuniones se organizan en forma ordinaria más allá de la coyuntura política.

En paralelo, el congelamiento del precio de los combustibles impactó sobre las provincias petrolíferas. El miércoles también tendrán una cumbre con Gustavo Lopetegui y Rogelio Frigerio.

La semana pasada varios gobernadores hablaron con Alberto Fernández y se convirtió en una especie de vocero de la queja de las provincias. "No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios", tuiteó Fernández.

Alberto también criticó la medida de rebaja del IVA