Archivo irrefutable: el discurso del PJ, idéntico al de 2001

¿Recuerdos del futuro?

Archivo irrefutable: el discurso del PJ, idéntico al de 2001

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

"Si nos dicen cómo van a hacer para salir de este descalabro pueden contar con nosotros. Pero no esperen una foto porque no la habrá en esta situación". Las palabras pertenecen a un referente del PJ y refieren a un presidente de la Nación.

No, aunque parezca sorprendente (sobre todo por lo de la foto) no se trata de Alberto Fernández y Mauricio Macri, sino de Ramón Puerta y Fernando de la Rúa, y la trama ocurrió el 7 de diciembre de 2001, dos semanas antes de que el país explotara por los aires.

En la misma crónica, publicada por diario La Nación, aparece un párrafo que sorprende por la actualidad: "La sensación de que el Presidente podría dejar su cargo en medio de lo que los justicialistas perciben como una creciente debilidad política, a lo que se le suma el caos financiero, son dos buenas razones para que el principal partido de oposición haya comenzado a analizar el escenario ante un eventual alejamiento del poder de De la Rúa".

Ramón Puerta, el actor del PJ que tuvo injerencia en 2001

Un día más tarde, el 8 de diciembre, se dejó ver otra crónica, aún más descarnada, casi calcada a lo que dice el PJ en estas horas respecto del gobierno de Mauricio Macri: "Sin embargo, y pese a que sus principales dirigentes analizaron en las últimas horas algunos caminos frente a una virtual renuncia del presidente (hipótesis que se mantiene como posible), los dirigentes justicialistas, en su mayoría, están dispuestos hoy a sostener la continuidad de su mandato".

A lo "Alberto Fernández", Puerta, entonces presidente provisional del Senado, sostuvo:"Haremos todo lo que sea para salvar a la patria".

Días antes, siempre en 2001, el referente del peronismo había sostenido que el PJ apoyaba "la gobernabilidad" a efectos de tranquilizar al mundillo político. Idéntico a lo que dijo Alberto, quien aseveró este miércoles que ayudaría en la gobernabilidad a Macri.

En la misma entrevista el candidato a presidente por el kirchnerismo dijo que es el actual presidente "el que tiene que gobernar". Y aclaró: "No quiero ser partícipe de sus decisiones".

Alberto Fernández, el nuevo "Puerta"

Puerta había dicho lo mismo en 2001 respecto de De la Rúa: "Él es el presidente, yo no puedo hacer nada".

¿Es solo una coincidencia o es una suerte de "metodología" del peronismo? ¿Hay que tomar esas casualidades como tales o alertarse porque se trata del preludio de un golpe como el de 2001?

Mejor no arriesgar respuestas. No al menos por ahora.