Defensa del Consumidor: ¿Cuál es la utilidad del Libro de quejas?

Defensa del Consumidor: ¿Cuál es la utilidad del Libro de quejas?

Por: Mendoza Post

 La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) exige la disponibilidad del Libro de quejas en todos los comercios que destinen sus productos y servicios al consumidor final. Es decir, no están obligados a tener ese registro los comercios o empresas mayoristas.

Usos posibles de esta herramienta

-Reclamar por incumplimiento al trato digno por parte de empleado o encargado (insultos, discriminación u otra conducta indebida).

-Expresar una presunta infracción a la normativa (recargo por pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago, por ejemplo).

-Quejarse por restricción a la posibilidad de cambio de una prenda u otro producto, siempre en las condiciones correspondientes para tal acción.

-Solicitar la mejora de un servicio, sugiriendo, por caso, una atención ampliada en horario o disposición de otros canales de contacto para consultas.

-Tomar conocimiento el responsable o encargado del local de los reclamos en el comercio y de las alternativas viables para mejorar la relación con el cliente.

Requisitos para contar este registro

Quien esté alcanzado por esta obligación, puede solicitar información al 148@mendoza.gov.ar o bien acudir en forma persona y sin turno previo a la DDC, con domicilio en Pedro Molina 161, Ciudad de Mendoza, en horario de 8 a 14.30. También puede acercarse a las oficinas municipales que brindan este servicio.

Consulte acá el listado de oficinas:

Deber de contar con este libro

Es importante recordar que el libro de quejas es obligatorio por Resolución Provincial Nº 5 de 2019 de la DDC, por lo que su inexistencia e incumplimiento será sancionado como prevé dicha norma.

Si el consumidor no puede acceder en forma simple a este registro u observa que el mismo no está disponible, debe denunciar el hecho al 148@mendoza.gov.ar para que el inspector pueda acudir al lugar y verificar esa situación.