Quincho: Ahora, es Rody y Cornejo contra Alberto y Anabel

El nuevo escenario. Cómo repercutió en Mendoza la paliza electoral a Macri. Y cómo se cocinan las próximas elecciones provinciales. Cornejo mide. El peronismo trae a Alberto dos veces. Chismes de la economía doméstica.

Quincho: Ahora, es Rody y Cornejo contra Alberto y Anabel

Por: Mendoza Post

Julián no podía sacar la vista de los canales de noticias, mientras terminaba de amasar los tallarines para la noche y de disponerlos en su "máquina de secar fideos", un dispositivo con varios brazos y materiales de primera calidad fabricado en Italia, que había comprado en una ferretería de la calle 9 de julio un par de años atrás, antes de la devaluación de 2018.

- Renunció Dujovne...- repetía en voz baja, a la vez que colgaba la pasta. Su amigo el Ruso, el hombre de los negocios del grupete, ni siquiera se molestó en mirar las pantallas. Repasaba una y otra vez mensajes en los grupos de WhatsApp de "Círculo rojo" que le iban llegando.

- ¿Qué te sorprende? Desde el domingo a la noche, con la paliza electoral puesta, que Dujovne se quería ir. El lunes mismo les dijo a sus colaboradores que estaban en libertad de acción para buscar laburo...

- Menos mal que a Macri no le gustaba hacer cambios de gabinete ahora... pero se ve que esta gente no da más... Están muertos...-

- Bastante, pero aún no huelen a flores... esperemos un poco...- dijo el Ruso, curtido de las crisis argentinas. Les había estado aconsejando a sus amigos que cuidasen los dólares en estos días de confusión.

- ¿Vos sacaste dólares del banco? - preguntó con cautela el gordo, mientras probaba una salsa "fileto" bien liviana que había preparado. El truco consistía en saltear primero la cebolla en manteca y orégano, luego sumar un par de dientes de ajo, a los cinco minutos unos cuantos tomates del tipo perita cortados que guardaba en conserva, y salpimentar. Cuando estuvo por hervir, bajó el fuego y cocinó la salsa un ratito más. Al final, le agregó un toque de azúcar, dos hojitas de albahaca y un chorro de aceite de oliva antes de servir. Aparte, para los más golosos, había hecho un pesto genovés moliendo el ajo, las nueces y la albahaca con un mortero. Luego le agregaría parmesano rallado y oliva. Lo había preparado el jueves a la tarde para distraerse del enorme despelote que estaba transcurriendo en este país de locos.

"El dólar a 60 pesos está bien" dijo Alberto en la semana.

El Ruso se tomó unos minutos para contestar. - Saqué una parte... a ver... entre lunes y martes la gente retiró 700 palos verdes de sus depósitos y después la cosa se calmó un poco... No es cuestión de salir corriendo... no hay ningún indicio de que alguien vaya a manotear los depósitos en dólares para pagarle al FMI... Está bien que se necesitan dólares para sostener los depósitos, para pagar la deuda, las importaciones, los bonos... pero hay que esperar... Fijate que sobre el fin de semana, la presión bajó y capaz la llegada de Hernán Lacunza, que tiene mejor reputación y apoyo que Nicolás Dujovne, ayuda un poco... respecto del FMI... Bueno... El acuerdo está roto... un amigo empresario me decía el otro día que tienen que darse por contentos. Mirá si además de todo esto, había que importar gas para generar energía por siete u ocho mil palos verdes al año como era antes... al menos con Vaca Muerta, petróleo, y energías renovables se hizo algo... ¿no? - dijo el hombre de los negocios del grupete. El gordo estaba intranquilo. No veía al gobierno nacional con buen pulso para navegar esta crisis.

El impecable secado de los tallarines del quincho.

Terminó de colar los tallarines, y los dejó escurrir un ratito antes de volcarlos en una paila enorme en la que había puesto la salsa otro minuto al fuego. Los terminaría allí mismo para que se embebieran de los sabores del tomate y las especias. Mientras los llevaba a la mesa, miró de reojo el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho. Y lo vio al general José de San Martín haciendo "payanita" con una pelota de medias, jugando con unos pibes desarrapados de tanta pobreza.

Muchos se habían acordado del general en estos días. Aunque sea, por contraste.

...

La charla se armó rapidito alrededor de los quilombos de la semana y del escenario electoral mendocino. Por si alguien no se acuerda, el mes que viene se vota dos veces en estos pagos.

- Tengo un amigo almacenero que estuvo a cinco minutos de cerrar toda la semana para no quemar la mercadería y quedarse sin reponer, en el momento en que el dólar no paraba de crecer. Una distribuidora de repuestos de General Motors de las más grandes de Mendoza, les mandó a sus clientes un aviso suspendiendo "todas las promociones hasta nuevo aviso, por las causas de público conocimiento". Las casas de neumáticos levantaron todas sus publicidades de ofertas de todos lados, hasta que aclare. Los importados -de lo que sea- se volvieron incomprables. Las carnicerías están aplicando del 7 al 20 % de acuerdo el corte, y su capacidad de recompra. Como consecuencia de ello están aumentando el pollo y el pescado, y las verduras. La baja del IVA a los alimentos básicos se la va a comer la inflación. Las bodegas están revisando el plan de negocios. La venta en el mercado interno estaba amortiguando la caída y esto la va a estrellar otra vez. Insumos en dólares más la inflación. La fábrica de cajas de San Juan, Cartocor, le cortó la entrega de cajas de cartón a las bodegas, que están recalientes. Dijeron que no tienen precio. Las más grandes consiguieron que les entreguen algunas... Y así todo, chicos... donde mires... hay un despelote... mientras se traslada la devaluación a los precios y la economía se acomoda al dólar de sesenta pesos...- dijo el Ruso, el hombre de los negocios del grupete, haciendo un repaso breve de la economía cotidiana.

- Che... ¿Y esto cómo pega acá? Se vota dentro de poco... Me parece que el escenario cambió del todo...- dijo Ludovico, preocupado. Sus amigos del PRO se estaban reagrupando en Luján con Omar De Marchi a la cabeza, para dar pelea al peronismo que ofrece al ex ganso Omar Parisi como intendente. El gordo lo miró al Omar, mientras servía los tallarines. Las copas estaban surtidas del Cabernet Franc Graffito de Jimena López Campos. Un vino portentoso. El radical del grupo se limpió los labios con las servilletas de lino, y arrancó.

Cornejo volvió con inauguraciones.

- Bueno... a ver... amigos... a los radicales nos pasó algo... acá no se laburó la elección nacional... nadie salió a militarlo a Macri. Ni repartieron la boleta... no pagaron un litro de combustible... no movieron a nadie... y el Alfredo ligó de rebote... La boleta era imposible... La gente no se enteró que el Alfredo era precandidato. Sólo veían a Macri y Alberto y Cristina. Hubo reuniones de los intendentes en la semana... con el Alfredo, entre ellos. Van a salir a caminar la elección provincial como no lo hicieron nunca en la puta vida antes... Van a quedar listos y afilados como para la maratón de Nueva York de noviembre, les aseguro... Y habrá algunos retoques discursivos. Van a bajar el nivel de críticas a Anabel Fernández Sagasti. No sabemos cómo carajo hizo... pero la chica se transformó en la María Eugenia Vidal rubia y peronista de Mendoza, que rompió los límites de La Cámpora y el cristinismo. La andan "aupando" los intendentes peronistas y los dirigentes del PJ por todos lados. Hasta los históricos se sacan selfies con ella. Es un problema electoral fuerte el de Cambia Mendoza. Hay muy buenos candidatos, empezando por el candidato a gobernador Rody Suarez, pero Anabel va a llegar a las elecciones del 29 de setiembre habiendo ganado la PASO peronista, conducido la victoria en la PASO nacional en Mendoza, y con muy probables triunfos en las cuatro intendencias de San Rafael, Lavalle, Tunuyán y San Martín, que eligen intendentes y concejales el 1 de setiembre, en dos semanas. Aunque en las tierras del Jorge Omar, los radicales dicen que pueden dar el golpe... Suarez fue el más votado en las PASO allí...- dijo el Omar, y bajó la parrafada con un trago de Malbec. El Ruso intervino:

- En Mendoza hay una diferencia fuerte entre los votantes de las dos fuerzas. En estos días, los WhatsApp de los dirigentes radicales, el teléfono del Comité de la calle Alem, las redes sociales, están reventados de gente que se comunican sobre todo jóvenes, diciendo "tengo cuatro amigos... cinco amigos... qué podemos hacer... queremos trabajar..." Muchos cuyo único compromiso fue ir a votar, ahora están asustados por el regreso de Cristina, el dólar, lo que fuere... El votante de Cambiemos, en general, es sólo votante... y el que votó a Alberto y Cristina es militante, o está caliente. Es como una pelea entre caniches y bulldogs. ¿Se entiende? - preguntó. Los amigos asintieron con la cabeza.

- ¿Y? ¿Cómo van a hacer? - insistió Ludovico. El gordo seguía callado, disfrutando de los tallarines.

Amstutz, la carta del peronismo en Las Heras.

- Habrá un laburo especial muy fuerte en Las Heras, donde nos sentimos en riesgo. Fijate que aunque con márgenes más estrechos que en la PASO provincial, Marcelino, Tadeo, el propio De Marchi ganaron... el Rody en Capital arrasó igual... Hicieron ganar a Macri... pero en Las Heras, la estructura no aguantó. Hay mucho puntero, dirigente barrial, de organizaciones sociales, que laburaron para Orozco en 2015, ahora y en las PASO de Macri, y que están empezando a mirar para el otro lado o volviendo al peronismo. Todo el mundo está muy preocupado. El Daniel Orozco confía en que va a ganar... pero se va a laburar muy duro porque además se ha detectado algo de campaña sucia contra el Daniel. Sobre todo, con desinformaciones y noticias falsas en redes sociales...- dijo el Omar, y siguió:

- Igual, hay un punto de partida distinto al de la PASO provincial, que es el cambio de clima. La elección de Cambiemos y de Cambia Mendoza contra Alberto y Cristina fue muy buena, enorme, apenas unos puntitos detrás, si comparamos con la paliza nacional. El peronismo no ganaba acá una elección ni siquiera primaria desde 2011. Este fin de semana se está midiendo con dos consultoras. Bien fuerte. Amplio. Para saber dónde estamos parados, es decir, un buen control de daños. La idea es seguir metiendo fuerte "la gestión" y el orden. La oposición es una sola. No es La Cámpora, Cristina o Anabel, sino el peronismo que gobernó ocho años y entregó la provincia incendiada en 2015. Imaginate. Además, están poniendo el ojo en los comentarios de los foristas de los diarios y los que llaman a las radios. Han detectado muy activa a la militancia peronista en esos frentes, que forman parte de la batalla. Incluso hijos e hijas de conocidos dirigentes que simulan ser ciudadanos "comunes" que denuncian tal o cual cosa, o que critican al gobierno local peor que a Macri. Miren... va a ser muy duro... la elección hace unos meses estaba ganada, caminando... y ahora está en riesgo. La ola nacional, el dólar, una híper, cualquier cosa que pase desde aquí al 29 de septiembre se puede llevar puesto al oficialismo. Y Anabel sólo tiene que abrazarse a Alberto y Cristina, en ese orden, y decir que forma parte de lo nuevo, de lo que viene para el país, de lo que votó la mayoría de los argentinos. Es brava la parada.

Anabel con Aveiro, en Tunuyán.

- Cristina no es lo nuevo...- rumió el Ruso.

- ¿A quién le importa? ¿No viste el escrutinio? - dijo el gordo. Los amigos asintieron en silencio. Ni siquiera Julián, nacido y criado peronista, estaba tranquilo. A nadie le gusta la economía a los saltos.

- Hay más temas que van a aparecer. En Mendoza fue muy fuerte el "voto celeste" en contra del aborto. Llegaron al 3,9 %. Exactamente 42.655 votos para Gómez Centurión. Ese voto va a ir decididamente a Rodolfo Suarez. El Rody va a estar en contra de la despenalización tal como está planteada. E insistirá por la vía del aborto que ya es legal, en todos los casos que ya contempla el Código Penal...- dijo el Omar, y lo miró de frente al gordo, que iba sirviendo la segunda tanda de tallarines con un pesto perfumado y tremendo.

- ¿Y ustedes?

- Nosotros los peronistas estamos en el mejor de los mundos. Hemos visto la transformación de Anabel, que no es Vidal. Es Vidal más Cobos. Desde que el Alfredo la criticó no para de crecer. Eso cuentan los compañeros. Tenemos buena candidata, un presidente ganador, y un peronismo unido y confiado. No podemos pedir más. La campaña está ordenada, y bueno... vamos a llegar muy bien a las provinciales, previa elección en las cuatro comunas que votan el 1 y que se espera ganar. Hay algo en lo que Cornejo tiene razón. No es la misma elección que la nacional. Pero es cierto que hay otro clima electoral en el país. Y eso es viento de cola para el peronismo. Fijate la recorrida de Anabel con los intendentes... Con Emir... con Aveiro... con Giménez... notamos la preocupación del oficialismo que estuvo en los mismos lugares mostrando lo mejor que tienen que es la gestión de Cornejo... e inaugurado cosas... Miren amigos... en el PJ hay unas metas bastante claras. Vamos a reforzar mucho Guaymallén para descontarle a Marcelino todo lo que se pueda y ayudar al voto provincial para Anabel. Por eso viene el Alberto Fernández, que habló con ella y viene a la provincia dos veces, tal vez tres, antes de las elecciones del 29 de setiembre. Nos tenemos mucha fe en el corredor productivo del Este. Los compañeros creen que están a tiro de ganar las intendencias de Santa Rosa, La Paz y Rivadavia. Y en el sur, dar el golpe en Alvear y Malargüe. La gran ambición es golpear en Las Heras, donde el Guillermo Amstutz es un candidatazo, el mejor para enfrentar a Orozco; y es una incógnita Luján, porque no va De Marchi en la boleta por primera vez en muchísimo tiempo. Será Omar Parisi contra Bragagnolo y el Omar De Marchi apoyando de afuera a su "pollo". Los compañeros creen que está para cualquiera. Y hay territorios que son imposibles, lo sabemos... como Capital y Godoy Cruz... San Carlos y Tupungato están difíciles... No sé... en todo caso, nos enfrentamos a unas elecciones que van a estar más tensas, más complejas que las de 2015, cuando ganaron con el Alfredo...- dijo Julián.

Alberto Fernández ya es casi un presidente electo.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y un tiramisú que el gordo había preparado con auténtico mascarpone que había conseguido en el Mercado Central, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... nadie dice palabra del impacto del paquetazo de medidas en las provincias. Los gobernadores petroleros se están quejando... pierden con el IVA una parva de guita... ¿Acá están sacando cuentas?

- Si... pero bueno... es obvio que hay muchísima preocupación, pero no le van a tirar nafta a Macri ahora, con la elección provincial a la vista. Es cierto que en la provincia van a recaudar menos IVA. Pero con la gente sin comprar con el peso devaluado y dólar a sesenta... ¿quién iba a recaudar algo? Se caía igual. Lo mismo con los combustibles... y acá hay una discusión importante. El ajuste en los precios hacia abajo, quitando IVA a los alimentos, lo pagan todas las provincias y por transición los municipios. Es parejo. Repartido. Por ejemplo, la contención del precio de la leche vía IVA no la pagan La Serenísima, las provincias de la cuenca lechera y los tamberos. Sino todos los estados con costo fiscal. Pero el "tope" al precio de los combustibles con el barril criollo... ese ajuste sí lo pagan las provincias productoras de petróleo, como Mendoza, y no sólo con regalías petroleras, sino con el riesgo de que se frenen las inversiones y el desarrollo petrolero que nos iba a salvar a todos, quede demorado por años. Ya pasó. Con el kirchnerismo hubo "barril criollo" y las petroleras no invirtieron un peso. Se va a perder laburo, oportunidades... Es muy pesado.

- ¿Y entonces?

- Es un torbellino. Seguro se pierde plata. Pero son tantas las variantes en pugna en estos días con la economía pendiente de un hilo y medidas electoralistas todos los días, que habrá que esperar un poco a que aclare.

- ¿El dólar va a subir más?

- Esperemos que no... Pero la turbulencia va a seguir. Está en nuestra naturaleza...

...

Los amigos siguieron caminando en silencio, amparados por la noche fresca, de los últimos fríos importantes del invierno. Pensando en la semana en que nos habíamos pasado los argentinos en la coctelera, emocional, económica y electoral. Después, desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: