Las medidas de Macri que pagan las provincias ¿Otros Portezuelos?

Las pérdidas para los estados provinciales por la modificación de impuestos coparticipables puede abrir procesos judiciales similares a los que dieron lugar a que la Nación pague Portezuelo del Viento

Las medidas de Macri que pagan las provincias ¿Otros Portezuelos?

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Los gobernadores (y no solo los peronistas), están haciendo las cuentas para ver cuánto pierden luego de las medidas anunciadas por el presidente Macri. Es que más de la mitad del costo fiscal de los anuncios sobre Ganancias y Autónomos serán absorbidos por las provincias.

Según un informa de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) los estados provinciales perderán una masa de $ 29.654 millones de pesos en los últimos tres meses del año, solo teniendo en cuenta la suba del piso del impuesto a las ganancias, la devolución de impuestos ya pagados, la reducción de los anticipos para autónomos y la bonificación para monotributistas.

De esos, $1186 millones son los que dejará de percibir Mendoza en conceptos de coparticipación.

El informe NO INCLUYE las pérdidas ocasionadas por la quita del IVA en algunos productos de la Canasta Básica, pero se calcula una masa de dinero importante ya que el 89% de ese impuesto se coparticipa.

Inconstitucionalidad

A esto se suma la pérdida que tendrán las provincias productoras de hidrocarburos en conceptos de regalías por el decreto de congelamiento de tarifas. Luego de la devaluación, al tener que frenar el precio del dólar también en boca de pozo, estas provincias ya pierden un 33% del aumento de las regalías, si es que el dólar no sigue subiendo.

Neuquén y Río Negro ya alertaron que van a presentarse en la justicia a pedir la inconstitucionalidad de esa medida, ya que el Ejecutivo Nacional no puede afectar los ingresos provinciales sin consulta previa y por decreto.

El mecanismo "Portezuelo"

El reclamo de las provincias sobre las medidas anunciadas por el gobierno nacional tiene una analogía con el que dio lugar a que hoy Mendoza esté en condiciones de licitar la obra de Portezuelo del Viento.

Portezuelo se financia con un acuerdo judicial al que arribó Mendoza en el único juicio que le inició al Estado nacional en relacionado contra tres decretos del ex presidente Menem que otorgó regímenes de Promoción Industrial que derivaron en pérdidas para varias provincias.

Esos decretos no eran constitucionales y, sobre esa base, el ex gobernador Arturo Lafalla comenzó el proceso judicial que siguieron Roberto Iglesias y Julio Cobos. Cobos fue el que llegó al arreglo extrajudicial que comprometía a la Nación a pagar la totalidad de la construcción de la represa. Fue un hito, ya que al asegurarse la obra y no una cantidad de dinero, la demanda original por unos 330 millones de dólares, hoy serán 1023 los millones de dólares.

Que las medidas anunciadas por Macri se conviertan en otro/s Portezuelo/s dependerá de los gobernadores y, como todo, del consenso. 

Esta nota habla de: