Explicativo: ¿Qué hace el consumidor ante la corrida y los precios? - Mendoza Post
Sábado 17 Ago 2019Sábado, 17/08/19 atrás
porAndrés Pujol
Periodista

El "lunes negro" posterior a las PASO en las que el kirchnerismo derrotó de modo contundente al gobierno, generó múltiples efectos en la economía doméstica argentina: devaluación, precios dolarizados con la divisa norteamericana a 60 pesos, corrida de precios, y algún atisbo de desabastecimiento en pequeños comercios, entre otros. 

Esto empujó al Gobierno de la Nación que conduce Mauricio Macri a implementar una batería de medidas para tratar de paliar la crisis económica generada a partir de ese momento, entre ellas el congelamiento de precios de los combustibles por 90 días y la quita del IVA para los alimentos básicos , algo que comenzará a percibirse a partir de este sábado en Mendoza.

Antes de que la devaluación se trasladase por completo a los precios, miles de mendocinos acudieron a comprar en masa a los principales mayoristas de la provincia y en algunos casos se llevaron más de una sorpresa. Otros aún no lo han hecho, pero de igual modo buena parte de la sociedad teme que haya sobreprecios desmedidos en los próximos días, o que incluso falten productos esenciales. 

Los mendocinos se volcaron a comprar de forma masiva a partir del martes.

En ese sentido, el subsecretario de Industria y Comercio de la provincia, Sergio Moralejo, puso paños fríos y aclaró primero que no se ha detectado "ningún caso de desabastecimiento" y dijo cómo actuar en las diferentes situaciones en la que el consumidor se pudiera ver afectado.

-¿Qué pasa si hay un usuario considera que hay sobreprecio en un producto?

-En cuanto al valor, es importante aclarar que cada comercio tiene la posibilidad de ofrecerlo al precio que desee. Siempre de todas formas se puede tener en cuenta el valor de los demás y cambiar el lugar donde se está comprando.

Nota de la redacción: En Argentina los precios de productos y servicios están liberados, salvo los incluidos en "Precios cuidados", y los combustibles que fueron congelados por 90 días. 

-¿Qué se puede hacer con un comercio que no coloca el precio del producto en la góndola?

-Eso está prohibido y debe ser denunciado por los usuarios, es fundamental que tengamos la colaboración de todos para controlar los más de 40.000 comercios que existen en Mendoza. El reclamo se puede hacer a través de la página de Defensa al Consumidor o a la Dirección de Fiscalización. Ya hemos puesto multas por este tema, incluso antes del lunes donde ocurrió la devaluación.

Contacto para denunciar: para Defensa al Consumidor, de todo lo que ocurre de la góndola hacia afuera, se puede realizar por teléfono al 148 "opción 3" o directamente presentarlo a través de este link. 

Además, para todo lo que suceda hacia dentro del mostrador se debe dar a conocer en la Dirección de Fiscalización y Control de la Provincia: Boulogne Sur Mer Nº 3050 - 0261 4413238. San Rafael: Corrientes Nº 722 - 0260 4422159. General Alvear: Chaperouge Nº 165 - Tel: 02625 424513 Rivadavia: Lavalle Nº 301 - Tel: 0263 4446229 o Línea gratuita 0800 - 333 - 3492.

-¿Qué pasa si no quieren venderte un producto y está exhibido?

-Tienen toda la obligación de venderlo y si no lo hacen, se puede denunciar también.

N de la R: Hubo muchos casos de comercios que teniendo los productos, no los vendieron "porque no hay precio".

No se puede negar la venta de ningún producto exhibido.

-¿Puede haber desabastecimiento en algún comercio?

-No, hasta el momento no ha existido ninguna situación de este tipo. Sí pudimos observar que apenas incrementó el valor el dólar, mucha gente acudió de golpe a intentar comprar. Si bien eso pudo haber hecho que se le terminara el stock a algún comercio, al día siguiente ya estaban brindando los productos básicos. Es algo lógico que puede ocurrir si se compra en demasía un mismo bien de repente.

-¿Me pueden cobrar recargo o negarse a cobrar con tarjeta de crédito?

-No, absolutamente no. Tienen la obligación de ofrecerte el pago con tarjeta de débito y en cuanto al crédito tiene derecho el comerciante la opción de elegir con que banco trabajar. De todas maneras, no hemos tenido situaciones de este tipo en estos días. Se ha trabajado mucho con el plan Ahora 12 y eso ha colaborado con los consumidores.

El comercio está obligado a recibir tarjeta de débito.

-¿Qué pasa si es notorio que faltan productos porque están acaparando?

-Insisto, no está ocurriendo algo así por el momento y por eso debemos llevarle tranquilidad a la sociedad. En caso de que esto ocurriese nosotros estamos para defender al consumidor y se actuará de la forma que corresponde cuando sea detectado.

-¿Qué pasa si en la góndola tiene un precio y en la caja tiene otro?

-Se debe sacarle una foto al producto exhibido, después colocarlo en el libro de quejas y hacer la denuncia correspondiente. A partir de ahí el comercio puede ser sancionado. 

Sergio Moralejo, subsecretario de Industria y Comercio.