El registro de ADN en Mendoza ayudó a aclarar 170 delitos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 16 Ago 2019Viernes, 16/08/19 atrás

 Desde su puesta en marcha, a principio de 2017, el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas lleva esclarecidos 170 delitos en toda provincia.

Esto fue informado por Alfredo Cornejo, quien esta semana participó junto con el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, en un simposio sobre genética forense realizado en Buenos Aires.

En el encuentro, el mandatario puntualizó que en la actualidad el laboratorio tiene más de 40 mil registros genéticos para ser utilizados en investigaciones judiciales.

Hay más de 40 mil registros genéticos.

Mendoza se transformó en la primera provincia en tener una base de datos donde se registran perfiles genéticos de imputados y condenados por delitos penales.

La iniciativa se impulsó en 2016, cuando se aprobaron las modificaciones de la ley por el Poder Legislativo y elevó los estándares de seguridad a través de un programa informático que unifica y compara muestras de ADN extraídas a todos los imputados por delito.

"Este registro busca contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, particularmente en la individualización de las personas responsables, ayuda a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, a discriminar las huellas de toda persona que interviene en el lugar del hecho, entre otros casos", anunciaron desde el Gobierno de Mendoza.

El registro busca "contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales".

El banco genético consiste en el sistema CoDIS (Combined DNA Index System), programa creado por el FBI para investigación criminal y permite a cada persona imputada en un delito que se le tome las huellas dactilares, una foto y se le extrae saliva para que quede su registro de datos.

El resultado de esto es que ya se tiene el ADN de todas las personas alojadas en centros de detención y con prisión domiciliaria. Como también la de miembros de las fuerzas de seguridad, policía y penitenciaría, personal de seguridad privada y de agentes que ingresan a los sistemas de seguridad y al área de investigación del cuerpo médico forense.