Islandia hizo un funeral para el primer glaciar declarado muerto por la NASA

El glaciar OK perdió su condición y se declaró fallecido. Científicos instalaron ayer placas funerarias con un mensaje para las generaciones futuras.

Islandia hizo un funeral para el primer glaciar declarado muerto por la NASA

Por: Mendoza Post

La NASA, que tiene seguimiento por satélite de los glaciares del mundo, declaró oficialmente extinto al glaciar islandés Ok por efecto del cambio climático.

Ayer, científicos fueron a darle el último y colocaron una placa rememorativa que pretende, además de constatar la desaparición de Ok, alertar sobre los efectos devastadores del cambio climático global.

Bajo el título, en islandés e inglés, "Una carta al futuro", la placa envía un mensaje que a las generaciones futuras.

La placa dice: "Ok es el primer glaciar islandés en perder su condición. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento está ubicado para reconocer que sabemos lo que está pasando y qué hace falta hacer. Solo tú sabes si lo llevamos a cabo".

La "muerte" de un glaciar 

Según explica la Nasa, los glaciares no desaparecen solo porque el área que cubren se reduzca. Se forman a partir de la nieve que con el tiempo se compacta en forma de hielo, un hielo que, por su peso, va deslizándose ayudado por la gravedad. 

En el caso de Okjökull (nombre islandés del glaciar), su capa de hielo adelgazó tanto que ya es insuficiente para que el hielo fluya. La capa de hielo de Ok fue mermando a lo largo del siglo XX. En 1901 se extendía en un área de 38 kilómetros cuadrados, que en 1978 ya eran solo tres. Hoy, apenas llega a ocupar un kilómetro cuadrado, y así lo muestran unas imágenes publicadas por la Nasa tomadas el pasado 1 de agosto. 

El funeral científico por Ok puede ser el primero de 400, la cantidad de glaciares que atesora el país nórdico.

Esta nota habla de: