La peligrosa bajeza de Vidal en campaña - La Trenza - Mendoza Post
Viernes 16 Ago 2019Viernes, 16/08/19 atrás
porAna Paula Negri
Periodista

Con el slogan: "No desperdiciemos la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo", el equipo de campaña de Maria Eugenia Vidal montó un video en el que la gobernadora "defiende" a una víctima de acoso de un vecino sin respetar ninguno de los puntos del protocolo en contra de la violencia de género.

En primera instancia y el error más grosero del montaje es que la víctima está totalmente identificada en el video con su cara y nombre de pila -incluso el de su madre- mientras que el supuesto hombre que la acosa nunca sale a recibir a la gobernadora, no muestra la cara, siquiera se escucha su voz después de que Vidal "lo enfrenta".

Tal como está mencionado en el video, la gobernadora visitó a la joven que vive en el Barrio Carlos Gardel de Morón en abril de este año donde estuvieron haciendo huevos de Pascua. Ella le dice que no se anima a salir sola porque tiene miedo de un vecino que la acosa. Vidal le contesta: "Yo voy a ir a hablarle. Le voy a decir que te estamos acompañando".

Momentos después de que el material se viralizara, el equipo de la gobernación de la provincia de Buenos Aires aclaró que no fueron quienes difundieron las imágenes, pero sí son parte de "un registro en video" que siempre acompaña a la gobernadora. Este de por sí es un acto irresponsable de cualquier manera ya que no respeta el protocolo de protección de víctimas de violencia de género.

El video no cumple con el protocolo elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres firmado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, que advierte lo peligroso que puede ser exponer a la víctima que debe seguir viviendo en un contexto de violencia.

"Se recomienda resguardar estrictamente la información y asegurar la confidencialidad. En este sentido, debe facilitarse un ambiente privado para realizar las entrevistas que garantice la intimidad y asegure la confidencialidad durante todo el acompañamiento. La filtración de la misma produce situaciones revictimizantes y en la mayoría de los casos agrava las consecuencias de la violencia", afirma el protocolo.

El primer paso debe ser garantizar la existencia de un espacio seguro y libre de violencia contra la mujer para poder avanzar con el protocolo: "La decisión de comunicar, en el ámbito público, que se está en una situación de violencia es de una importancia radical, ya que puede influir directamente en la vida personal", agrega.

Otro aspecto que plantea el protocolo es que estas situaciones deben ser abordadas por personal especializado en casos de violencia de género, con formación y experiencia que conozca los "efectos sobre la vida y la salud" que cada acción puede traer aparejada.

La gobernadora fue duramente criticada por mujeres de la política y periodistas que destacaron la peligrosidad y la búsqueda de ventaja política de este video: